POR MIRIAM HERNÁNDEZ
mhernandez@lahora.com.gt
El juez Undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulún, revisó su resolución en el caso contra la jueza Marta Sierra de Stalling, acusada por actos de corrupción, y de acuerdo con la orden emitida por la Sala Primera de Apelaciones, le otorgó una medida sustitutiva.
Cojulún cambió su primera resolución en el caso, luego de que la Sala Primera de Apelaciones, integrada por los magistrados Freedyn Waldemar Fernández Ortíz, Aura Marina Mancilla Solares y Carlos Patricio Rodríguez Meza, le ordenara volver a argumentar su resolución.
A criterio de los magistrados existía ambigüedad en la decisión del juzgador, que en un inicio otorgó medida sustitutiva con caución económica a Sierra de Stalling por el delito de prevaricato, pero dictó un auto de prisión preventiva por el delito de cohecho pasivo.
En el primer falló Sierra estaba obligada a pagar Q100 mil como fianza por prevaricato, pero fue enviada a prisión preventiva al Centro Carcelario del Cuartel Matamoros por el delito de cohecho pasivo. El Ministerio Público (MP) argumentó en la solicitud de tal medida, que la jueza podía interferir con la averiguación de la verdad por su cargo en el Organismo Judicial.
Por otro lado, la defensa argumentó que tal peligro no existía, tomando en cuenta que Sierra no intentó fugarse y se entregó por cuenta propia a las autoridades.
El MP recordó que la gravedad del caso por el que Sierra de Stalling es sindicada, amerita la prisión preventiva, por su cargo y el tipo de estructura al que se relaciona su caso, El Bufete de la Impunidad, que pone en duda la credibilidad de todo el sistema de justicia.
Finalmente el juez Cojulún atendió al pedido de la Sala Primera y otorgó medidas sustitutivas a Sierra, determinando que en lugar de prisión preventiva, quedaría bajo arresto domiciliario con una caución económica de Q100 mil.
La caución se suma a la primera, quedando como total la orden de pagar Q200 mil por ambos delitos.
SE DEFIENDE
Por su lado Marta Sierra de Stalling también intervino en la audiencia y dijo que el riesgo de que obstaculice el proceso no existe, aseguró que prueba de ello fue que su hijo Roberto Stalling Sierra, enfrento audiencia en el mismo juzgado “y yo no me acerqué ni a preguntar”, comentó enfática.
El juez Cojulún emitió el primer fallo del caso el 23 de septiembre, cuando ligó a proceso a Marta Sierra por prevaricato y cohecho pasivo, ordenó a Sierra guardar prisión preventiva, al igual que a la jueza Jisela Reinoso y al magistrado Erick Santiago. Ambos capturados el 22 de septiembre, misma fecha en que Sierra se entregó.
Su hijo, Roberto Stalling Sierra, se entregó a las autoridades el 26 de junio del año en curso, también al enterarse de una orden de captura girada en su contra por supuestos vínculos con el Bufete de la Impunidad, fue hasta el 6 de octubre que fue ligado a proceso y recobró su libertad al día siguiente luego de cancelar la caución de Q100 mil.








