POR GRECIA ORTIZ
gortiz@lahora.com.gt
Analistas económicos y expertos del tema fiscal coinciden en que el panorama en materia financiera y tributaria que sería clave para que el nuevo gobernante cumpla con los ofrecimientos de promesas, resulta ser de una incógnita para los próximos cuatro años, pues ambos políticos no dejaron claro cómo se lograría mejorar en este aspecto.
A criterio de Luis Linares López analista económico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), tanto Jimmy Morales candidato del FCN-Nación como Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanzan (UNE), evadieron el tema en materia financiera y tributaria.
«Hablan de no subir impuestos y no dicen cómo van a aumentar los ingresos del Estado para poder hacer frente a los compromisos que están asumiendo en materia de gasto y las medidas que proponen de ampliar la base tributaria son más como medidas generales y con poca profundidad», afirmó.
Linares López considera que en ese sentido incluso resulta ser una incógnita, el cómo lograrán equilibrar las finanzas del Estado y no incurrir más en deuda pública, y asumir sus compromisos de Estado.
A criterio del analista de Asies, quien sea electo deberá buscar una reestructuración o reforma tributaria, aunque siempre se debe considerar que ninguno tiene la mayoría de diputados en el Congreso de la República que también representa clave para este propósito.
Por otro lado, Carlos Martínez analista, económico independiente, opinó que no se vieron propuestas de contenido tributario de parte de ambos candidatos, y ambos deberían partir de la recuperación de la institucionalidad tributaria en reconstruir todos los procesos que fueron dañados en recaudación, y fortalecer la confianza en las instituciones encargadas de los procesos de compras.
«Es decir, toda la institucionalidad fiscal, pero hasta este momento sé que la UNE tiene un escenario más específico en su programa, pero al parecer eso no lo dominó la candidata y todo se fue en discurso político, entonces no hay señales, y no sabemos de su equipo, no podemos decir que harán bien las cosas», afirmó.
En ese sentido Martínez, añadió que ha existido un daño al Estado de Derecho y enfatizó «la concesión de terrenos de normas y procedimientos legales, la sustitución de las autoridades del IGSS», así como daños a la institucionalidad que debe ser reconstituido para que el país «tenga un clima económico amigable».
Conocimientos superficiales
Mientras tanto Abelardo Medina del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), indicó que aunque los dos grupos mantienen un conocimiento superficial de la problemática fiscal y tributaria no han logrado abordar una solución a la situación.
Para Medina, los dos aspirantes a la Presidencia no tienen un proceso adecuado de cuáles deberían ser los pasos para atender la situación fiscal que se afrontará en enero próximo que se percibe «delicada» y que los primeros tres meses para el nuevo gobernante serán en una situación de «apaga fuegos», porque la situación fiscal es muy complicada.