David de León, vocero de Conred. Foto La Hora

POR GRECIA ORTIZ
gortiz@lahora.com.gt

David de León vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), expuso durante una entrevista para «La Hora» Departamental, los cambios que permitirían que esa institución pueda reformar su forma de intervenir previo a una eventualidad en el país; sin embargo reconoce que en muchas ocasiones esos cambios se dejan en el olvido y solo se recuerdan mientras está la emergencia.

¿Cuándo se habla de reformar el papel de la Conred, de qué tipo de cambios se habla?

Es del fortalecimiento a las acciones que Conred realiza, dándole otro tipo de aplicación de medidas, principalmente en lo que se refiere a la información, realización y acción cuando es necesario hacerlo en el caso de las personas, para la prevención, para que salgan de sus viviendas cuando se generan condiciones de peligro. Esa podría ser una de las medidas. También puede ser todo el tema de sanciones o inicio de procesos legales, dirigida a las autoridades que no cumplan con una recomendación o que no den a conocer alguna información importante que la institución esté dando a conocer. Uno de estos cambios, va para las Municipalidades que en muchas ocasiones no atienden a esas recomendaciones que se dan, lo que se busca es que se apliquen las medidas directamente, para las personas o autoridades que no estén atendiendo la información de los sistemas de prevención que esta institución comparte.

¿Son entonces las comunas las responsables de transmitir el mensaje de las recomendaciones que emite la institución?

Ellos -las municipalidades- deben dar a conocer las recomendaciones de la institución, pero se han dado casos en que después indican que Conred no les dijo cómo hacer el procedimiento; cuando sabemos que la Ley 109-96 establece que las municipalidades también forman parte de todo este sistema. Ellos deben velar por su jurisdicción haciendo procesos de gestión de riesgo en cada uno de sus municipios, por eso creemos que es ahí donde debe empezar el fortalecimiento a las autoridades o creación de departamentos de gestión de riesgo en las municipalidades, para que se mantenga un monitoreo y un estricto control en diferentes casos por situaciones que se puedan tener. En este caso de los gobiernos municipales, para la atención a nivel nacional, que consideramos que es parte de ese proceso de fortalecimiento en promoción de una cultura de prevención del que aún falta mucho por hacer en el país.

¿Entonces la reforma también alcanzaría a las diferentes municipalidades de todo el país?

Tiene que ser un proceso que se tiene que iniciar desde ya, no se puede dejar como se ha hecho a lo largo de los últimos años, en que hemos construido una serie de vulnerabilidades, que hoy por hoy se han visto los resultados al no atender por ejemplo recomendaciones de no construir en áreas de riesgo, y ahí regresamos al tema de toda la condición de planes de ordenamiento territorial en donde se hace evidente esa falta de procedimientos en los diferentes municipios directamente.

Hace falta mucho por cumplir, dar licencias en donde si se puede y determinar áreas en donde no, para que se evite que resulten personas afectadas como se ha dado últimamente.

¿Ya se han planteado con anterioridad los cambios que ahora menciona la Conred?

Sí, es parte de lo que nosotros hemos buscado siempre, muchas veces existe la disponibilidad por ejemplo para hacer las modificaciones, pero cuando no existe ninguna situación de emergencia, se vuelve a la calma, se olvida todo este tema y es el reflejo de toda la población que tampoco le da importancia al tema de reducción de desastres, solo cuando ya tenemos eventos como los que ahora se están dando entonces se retoma.

Se dan cuenta que es necesario fortalecer o iniciar un proceso de capacitación en ese lugar, cuando ya tenemos o ha terminado la temporada de lluvias, es parte de las vulnerabilidades que se han dado, y en lo político por ejemplo, es lo que ocurre cada cuatro años cuando hay cambios de gobierno a nivel municipal y los procesos que habían iniciado se cortan cuando cambian de personal.

¿Qué tipo de mejoras se presentarían a las labores que realizan actualmente?

Es lo que han hablado incluso los expertos, al momento por ejemplo al tener un tipo de sanción o emitir una penalidad, las municipalidades ya cumplirían con esto. Pero mientras no se de un tipo de sanción o cambie lo que actualmente Conred tiene, entonces continuaríamos igual. Muchas personas piensan que Conred debería de actuar de una manera más enérgica, pero no estaría dentro de las competencias que tiene delegadas la institución.

¿A que tipo de dificultades se enfrenta la institución?

Lo que hemos buscado, ha sido el tema de fortalecer aún más a la institución teniendo no solo delegados a nivel departamental, sino delegados a nivel municipal, esto serviría como un soporte o un asesoramiento a las autoridades con cada alcalde, quiere decir que se haría el proceso de gestión de riesgo en cada una de las municipalidades. Tiene que ser algo para evitar problemas políticos, algo que la institución esté pagando con honorarios o contratando directamente.

¿Podrían estos cambios evitar tragedias como la ocurrida en El Cambray?

Sí, con evaluaciones que desde la misma municipalidad podría gestionarse, o tener personal como ingenieros geólogos, o que tengan conocimiento de estudios de habitabilidad desde el mismo lugar, por supuesto que siempre avalado por Conred, con un visto bueno directamente, verificando que las condiciones donde se vayan a dar licencias para la construcción, cumplan con los requerimientos específicos.

¿Ya se presentó alguna propuesta sobre estos cambios ante las autoridades del Congreso?

Sí, se ha hablado muchas veces de esos cambios en el caso del Congreso, hemos tenido buenos comentarios al decir que sí son necesarios, pero lamentablemente como decimos, es algo que en el momento se dice que sí se va a trabajar, pero queda en el olvido. Creemos que es necesario y como hemos dicho en otras entrevistas que los dos partidos políticos que están para la segunda vuelta electoral, deben presentar propuestas en reducción de desastres, si queremos hablar de desarrollo.

“Tiene que ser un proceso que se tiene que iniciar desde ya, no se puede dejar como se ha hecho a lo largo de los últimos años, en que hemos construido una serie de vulnerabilidades, que hoy por hoy se han visto los resultados al no atender por ejemplo recomendaciones de no construir en áreas de riesgo, y ahí regresamos al tema de toda la condición de planes de ordenamiento territorial en donde se hace evidente esa falta de procedimientos en los diferentes municipios directamente”.

“Es del fortalecimiento a las acciones que Conred realiza, dándole otro tipo de aplicación de medidas, principalmente en lo que se refiere a la información, realización y acción cuando es  necesario hacerlo en el caso de las personas, para la prevención, para que salgan de sus viviendas cuando se   generan condiciones  de peligro”.

Artículo anteriorGrave: “Mi trayectoria ha sido difícil, pero nunca me he dado por vencido”
Artículo siguienteLos 10 aspectos que definen un nuevo rumbo para Guatemala