POR MIRIAM HERNÁNDEZ
mhernandez@lahora.com.gt

En continuación de audiencia, se espera que el juez titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, resuelva hoy si liga o no a proceso a Edgar Barquín por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita, dentro del caso denominado Lavado y Política.

El juzgador a cargo también debe decidir las medidas a tomar contra Barquín, estas podrían ser medidas sustitutivas con arresto domiciliar y cauciones económicas o un auto de prisión preventiva.

En audiencia de primera declaración el Ministerio Público presentó escuchas en las que Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar, hace alusión a Barquín, expresidente del Banco de Guatemala, como alguien que lo apoya para no ser investigado por movimientos financieros anómalos de la red de lavado de dinero que el Ministerio Público presume, que Morales Guerra lidera.

En una de las llamadas telefónicas interceptadas se escucha a Barquín dando instrucciones a Morales Guerra sobre como presentar la documentación de una empresa.

Edgar Barquín declaró desligándose del caso, asegurando que actuó según la ley y que fue sorprendido en su buena fe por integrantes de la Red con la que también relacionan a su hermano, el diputado por Lider; Manuel Barquín y al diputado Jaime Martínez Lohayza.

Al cierre de esta edición el Juez aun no había tomado una decisión.

Artículo anteriorRevocan medida sustitutiva a hermano de Guayo Cano
Artículo siguienteEmpresarios piden a candidatos priorizar la educación pública