POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt 

La Junta Directiva de Empresarios por la Educación presentó a los equipos de trabajo de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Frente de Convergencia Nacional (FCN), el documento «Prioridades en Educación – Plan de Gobierno 2016-2020», en el cual se contemplan tres ejes en materia educativa enfocados al fortalecimiento de la profesión docente, al mejoramiento de la gestión del Ministerio de Educación y los aprendizajes de los estudiantes, ampliando la cobertura en los niveles educativos que lo necesitan.

El primer eje del Plan comprende la implementación de la segunda etapa de la formación inicial docente, en donde se requiere la revisión y el fortalecimiento del currículo de la etapa de especialidad en la universidad, fortalecer el programa de becas, considerar la participación de otras universidades además de la Universidad de San Carlos e implementar la carrera con incentivos alineados al desempeño.

Mientras que en el segundo punto se espera asegurar que los fondos lleguen a tiempo a los centros educativos para lograr el 100% de efectividad para la obtención de refacción escolar, útiles, materiales didácticos y gratuidad. Además, comprometer al gobierno municipal y otros actores tanto para el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura, como aumentar la cobertura en tecnología en los centros educativos.

En tanto, en el tercer eje se busca la apertura de aulas de párvulos o preparatoria en cada comunidad para poder aumentar la cobertura preprimaria, ampliar la cobertura en básicos y diversificado con esquemas novedosos (modalidad flexible, becas en centros educativos) así como impulsar una formación para los jóvenes vinculada al potencial competitivo de las regiones, entre otros.

Gabriel Biguria, presidente de Empresarios por la educación, explicó el primer eje, es fundamental debido a que estudios realizados por la organización señalan que un maestro impactará la vida de al menos 1 mil alumnos y allí radica la importancia de que los maestros estén preparados, motivados y también comprometidos.

Biguria destacó que han trabajado el plan con los equipos técnicos de la UNE y FCN, pero aclaró que no han escuchado propuestas concretas enfocadas al tema, debido a que ambos partidos no han designado a las autoridades que estarían representando esta área en su gobierno.

“Simplemente ha sido un programa de acompañamiento para asegurar que tengan la información, en donde se transmita la importancia y las prioridades del plan, que posee buena cobertura de los temas claves y está enfocado con acciones puntuales”, expresó.

Artículo anteriorJuez emitirá decisión sobre denuncia contra Barquin
Artículo siguientePP desconoce ubicación de Beltranena