POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
El vicepresidente Alfonso Fuentes Soria comentó que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) podría llevar a cabo una auditoría en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en noviembre próximo, para evaluar si el Gobierno cumple con requerimientos establecidos por la entidad, como recapear la pista, mejorar los servicios sanitarios, reparar las fajas para equipaje y el aire acondicionado así como facilitar personal para la asistencia al viajero en la terminal aérea.
Según el funcionario, si el órgano internacional observa que no se han acatado las recomendaciones sobre inconvenientes denunciados en dicha instalación, la misma podría ser relegada a una terminal de aviones de categoría 2, lo cual podría traer serias implicaciones.
Consultado el director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Francisco Bonifaz, dijo que es un tema de preocupación, por lo que después de esta advertencia, se han sostenido reuniones con jefes de división para ubicar fondos de la institución que pudieran contribuir a mejorar las deficiencias en el aeropuerto, a pesar de que aún no hay una instrucción directa de la Vicepresidencia en ese sentido.
«De darse una situación como ésta, sí afectaría la conectividad aérea del país y por ende el desarrollo económico y el turismo. Por supuesto que no lo podemos permitir porque ésta es la mayor y principal entrada de viajeros al país», explicó el directivo.