POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Faltando cuatro días para la segunda vuelta electoral, los candidatos a la presidencia Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN) y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) firmaron un pacto de no agresión, pero los presidenciables no se estrecharon la mano.

La ratificación del pacto que se firmó el 12 de junio tuvo lugar hoy en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde Morales y Torres pidieron a sus bases y correligionarios evitar la confrontación el próximo domingo, fecha en que ambos se disputarán la primera magistratura.

En la actividad, donde estuvieron presentes los magistrados del TSE y fiscales de los distintos grupos políticos, el abanderado del FCN ofreció una disculpa pública a la candidata de la UNE, luego que el pasado lunes, durante el desarrollo de un foro presidencial, le arrebató una revista, lo cual causó críticas en redes sociales.

Sin embargo, la exculpación de Morales, no tuvo la respuesta de Torres, que antes de ingresar a la sede del Tribunal Electoral afirmó que solo el presidenciable del FCN debía renovar el pacto por ser un “violento y machista”. La aludida frente a los togados electorales pidió no atacarda por el hecho de ser mujer.

La firma del pacto de no agresión finalizó después de las palabras de los candidatos a la primera magistratura sin el tradicional abrazo y apretón de manos.

EVANGÉLICOS PIDEN NO CONFRONTACIÓN

El presidente de la Alianza Evangélica de Guatemala, César Vásquez, a través de un comunicado pidió a los líderes de misiones e iglesias a que motiven a sus miembros a orar para que las próximas elecciones sean pacíficas, sin conflictos ya que en esas acciones solo sumergen a una mayor ingobernabilidad.

El llamado se hizo después que el TSE expresó su confianza a la Alianza y como muestra de ello, solicitaron su colaboración para que instruyan a la población evangélica a que acudan a las urnas el próximo domingo, y así mismo eviten todo tipo de confrontación antes y después del proceso electoral.

PP NO APOYARÁ A CANDIDATOS.

El secretario general del Partido Patriota (PP), Valentín Gramajo, hizo saber que el Comité Ejecutivo de esa agrupación tomó la decisión de no apoyar a ninguno de los dos candidatos a la Presidencia, Sandra Torres y Jimmy Morales, en la segunda vuelta a elecciones generales.

Según Gramajo, los simpatizantes y miembros del grupo naranja están en la libertad de acudir a las urnas el domingo 25 de octubre y votar por quien consideren la mejor propuesta electoral.


Presidente convoca

El presidente Alejandro Maldonado informó que como parte de la transición de Gobierno, fueron invitados a una reunión para mañana los candidatos presidenciales Sandra Torres y Jimmy Morales, en donde el Ejecutivo buscará que firmen un compromiso por reformar el servicio civil en la administración pública y el fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria.

“Estimamos que este sea el inicio formal del proceso de transición y aunque uno de los dos candidatos ganará la elección, el otro puede quedar como un sólido representante de grandes alternativas para el país y consecuentemente lo que más deseamos es que haya armonía hacia el futuro. Esperamos que haya un compromiso caballeroso sobre estos dos puntos importantes de la política nacional”, dijo el mandatario.

Artículo anteriorAlcaldes señalan impacto social por baja en sus presupuestos
Artículo siguienteSe cierran círculos a Baldetti con el embargo de inmuebles