POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
El Ministerio Público cada vez más cierra el círculo a Roxana Baldetti en torno al control de sus bienes e inmuebles, pues hoy dos propiedades de la exvicepresidenta ubicadas en Los Eucaliptos, Santa Catarina Pinula y Fraijanes, fueron entregadas a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed). Hace una semana, la entidad del Estado también tomó posesión de la casa de playa de la exfuncionaria, en el Puerto de San José, Escuintla.
Por medio de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero, el MP materializó esta mañana la medida cautelar de inmovilización del inmueble ubicado en Los Eucaliptos, kilómetro 8.5 de carretera a El Salvador, donde residía la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien se encuentra ligada a proceso y en prisión preventiva por su presunta participación en el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea.
En el marco de las investigaciones relacionadas con la suspensión de derechos de Baldetti sobre esta propiedad, la Fiscalía hizo entrega de la misma a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio –Senabed-, para que la administre oficialmente, con base a lo que establece el artículo 41 de la Ley en la materia. La diligencia fue autorizada por el juez de extinción de dominio, Marco Antonio Villeda, el 9 de octubre de este año.
Sin embargo, se conoció de manera extraoficial que la mansión fue desocupada ayer por personal de una compañía de mudanzas que se llevó las pertenencias de la familia de Baldetti, sin presencia de fiscales del MP ni de ninguna otra autoridad competente, quienes habían ejecutado varios allanamientos en dicha residencia en meses anteriores en busca de evidencias contra la expareja presidencial de Otto Pérez Molina.
En horas de la tarde de este miércoles, fiscales del MP materializaron otra medida cautelar de inmovilización de inmueble de Baldetti. El inmueble entregado a la SENABED está ubicado en Residenciales Terravista Conventry, Fraijanes.
Hace una semana el juzgado de Extinción de Dominio, ordenó también la inmovilización de la casa de descanso de la exvicemandataria, situada en el complejo Juan Gaviota de Marina del Sur, Puerto San José, Escuintla, que según el Ministerio Público, tiene un valor de US$900 mil. Esta propiedad de dos niveles estaba embargada desde julio pasado.
Aparte de estos dos inmuebles ya asegurados por el Estado por mandato de ley, a Roxana Baldetti le fueron embargados más de Q6 millones depositados en cuentas bancarias del sistema a su nombre, también con orden judicial, como medida precautoria mientras avanza el trámite penal por el caso de corrupción y contrabando en las aduanas.
1/3| MP materializa medida cautelar de inmovilización de inmueble de exvicepresidenta Roxana Baldetti. pic.twitter.com/IhmlcPlAQQ
— MP de Guatemala (@MPguatemala) octubre 21, 2015