POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

En la primera reunión en la mesa técnica que analizará el proyecto de Presupuesto para el 2016, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), y el Centro de Estudios Económicos Sociales (CEES), propusieron reducir el techo de Q72.4 mil millones.

El secretario ejecutivo de Fundesa, Juan Carlos Zapata y Walter Menchú del CIEN, previo a participar en la discusión resaltaron la necesidad de reducir Q2 mil millones de la propuesta inicial presentada por el Ministerio de Finanzas Públicas, los cuales están invertidos en gastos superfluos y en programas que tienden a repetirse en las diferentes carteras.

Durante la reunión, el representante del CEES, Édgar Ortiz, propuso que el proyecto de Presupuesto se trabaje sobre los Q66.2 mil millones, como ya se había hecho saber a la Comisión legislativa de Finanzas Públicas y Moneda donde se señaló que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) es inoperante y es “nido de clientelismo”.

Entre tanto, la mesa técnica fijo que todos los lunes y miércoles a partir de las 9:00 horas, en el Congreso, se trabajará en la discusión del gasto de ingresos y egresos del Estado que deberán ejecutar las nuevas autoridades de turno.

Ven retardo “malicioso”

Miembros del Foro Permanente Ciudadano Por la Salud integrado por el Concejo Ecuménico de Guatemala, el Instituto por la Democracia, ONUSIDA y otras 10 organizaciones sociales, indicaron en conferencia de prensa que existe un retardo malicioso por parte de diputados para aprobar el Presupuesto General de la Nación para 2016 antes de la segunda vuelta electoral.

Esto, según los conferencistas, porque aún no se tiene certeza sobre el candidato presidencial que podría resultar ganador en los comicios del 25 de octubre, lo cual no ha dado margen a negociar el manejo de las finanzas del Estado en prejuicio de los servicios públicos.

Artículo anteriorEncuesta señala preferencia hacia Morales
Artículo siguienteLocalizan a fallecido