POR MIRIAM HERNÁNDEZ
mhernandez@lahora.com.gt

Edgar Barquín Duarte, excandidato a la presidencia por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y expresidente del Banco de Guatemala, acudió al juzgado B de Mayor Riesgo para ser indagado por su posible participación en la comisión del delito de lavado de dinero y asociación ilícita.

En la audiencia de primera declaración el Ministerio Público (MP), reprodujo ante el juez una serie de grabaciones de llamadas telefónicas interceptadas como indicios de una posible colaboración de Barquín Duarte con Francisco Morales Guerra, procesado por presuntamente liderar una red de lavado de dinero que financió parte de la campaña de los diputados Jaime Martínez Lohayza y Manuel Barquín Duarte, hermano del hoy sindicado, quienes en ese entonces pertenecían a la coalición Gran Alianza Nacional (Gana).

Edgar Barquín es señalado de desvirtuar las investigaciones que la Intendencia de Verificación Especial (IVE), realizaba sobre las actividades bancarias de Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar, quien era sospechoso por los delitos de lavado de dinero y narcotráfico.

El MP acusa a Barquín de haber utilizado su posición como presidente del Banguat para «Amparar y garantizar protección e impunidad a Morales Guerra, liberándolo de los problemas administrativos que estaba pasando, para lo cual lo asesoró, aconsejó y usó la dependencia que presidía para desvirtuar las investigaciones», dijo el Fiscal a cargo del caso.

En las escuchas presentadas se evidencia la participación de Silvia Antonieta Guevara Prado, exgerente de un banco de Asunción Mita, Jutiapa y alias Chico Dólar.

En las conversaciones que buscan demostrar la existencia de la red de lavado de dinero, Guevara Prado se comunica con alias Chico Dólar para informarle que «aunque me dijeron que el cliente no se tiene que enterar», la IVE está pidiendo información de sus movimientos bancarios.

En otra, una persona no identificada comenta a Francisco Morales que «hay que aprovechar que el jefe está en la Junta Monetaria».

Al reproducir llamadas telefónicas entre Manuel Barquín, hermano de Edgar Barquín y alias Chico Dólar, se evidencia una reunión que supuestamente se llevó a cabo el 23 de enero de 2013. En la escucha Manuel recomienda a Francisco Morales llevar a su esposa a la reunión. «Que te acompañe la jefa, para que esté tranquila».

La defensa de Barquín insistió ante el juez Gálvez que las escuchas presentadas por el MP y la CICIG son ilegales, sin embargo el juzgador rechazó el incidente de legalidad planteado por los abogados del expresidente del BANGUAT.

La audiencia de Barquín continuará mañana a las 9 horas, en donde se espera que el excandidato declare.

RATIFICAN DENUNCIA CONTRA DIPUTADOS

Juan Francisco Sandoval, fiscal en jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), se presentó ante la Sala Primera de Apelaciones, para ratificar la solicitud de antejuicio contra los diputados Jaime Martínez Lohayza y Manuel Barquín Duarte, cuyo retiro del derecho de antejuicio aún debe ser resuelto por la Corte de Constitucionalidad.

Edgar Barquín perdió su derecho de antejuicio como candidato a la vicepresidencia en las recién pasadas elecciones generales, al no pasar a segunda vuelta.

Artículo anteriorEl Cambray II: Ven responsabilidad compartida de dos municipalidades
Artículo siguienteCACIF: Proyecto de reformas a Ley Electoral no resuelve la crisis