Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El gobierno decretó Estado de Calamidad Pública en Santa Catarina Pinula, para atender a los afectados del deslizamiento en El Cambray II, ocurrido el pasado 1 de octubre y acelerar el proceso de construcción de viviendas.
En un decreto publicado en el diario oficial, el Ejecutivo señaló que el Estado de Calamidad tiene por objeto mitigar y evitar mayores consecuencias, así como permitir que en los lugares en que las circunstancias lo ameritan, se tomen acciones necesarias para evitar o reducir sus efectos.
De acuerdo con el Ejecutivo, al resolver que se construyera, por la administración central, las viviendas y servicios públicos esenciales para los damnificados que se encuentran en albergues temporales, es necesario que las obras, bienes y servicios que habrán de contratarse, se hagan en el menor tiempo posible, para proceder a la construcción de las viviendas.
«Para ello debe hacerse la excepción necesaria y establecerse controles ordinarios y extraordinarios para la fiscalización de la compra indicada», señala el decreto.
Con ello, se autoriza la compra y contratación de bienes, suministros, obras y servicios, así como las contrataciones para pre inversión, ejecución y supervisión de trabajos relacionados para la construccción, por parte dela administración central, del proyecto para los afectados, aplicando las excepciones que establece el decreto 57-92, Ley de Contrataciones del Estado.
El estado de Calamidad Pública prohíbe el derecho a la libre locomoción, el derecho a portar armas y establece cordones sanitarios que limitan la circulación de vehículos.
En este caso, también promueve el traslado de pobladores de viviendas que se ubican dentro del área declarada como «de alto riesgo», priorizando el traslado de habitantes que se localizaban directamente en el área de viviendas afectadas.