Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El exvicepresidenciable del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Edgar Barquín, acudió esta mañana al Juzgado B de Mayor Riesgo para la audiencia de primera declaración a la que fue citado por el caso «Lavado y Política».
El excandidato es señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias.
Durante la audiencia, el MP realizó la imputación de hechos contra Barquín, a quien señala de formar parte de una estructura criminal y dar apoyo a Francisco Morales Guerra, presunto cabecilla de una red que se dedicaba al lavado de dinero.
De acuerdo con las investigaciones, cuando Barquín fungía como presidente del Banco de Guatemala (BANGUAT), ayudó al presunto cabecilla de una red de lavado de dinero, Francisco Morales Guerra, alias «Chico Dólar» a salir intacto de las investigaciones de instituciones fiscalizadoras.
Según el MP y la CICIG, Morales Guerra lideraba una red de lavado de dinero que entre 2008 y 2011 recibió una gran cantidad de dinero en efectivo, de moneda extranjera, principalmente dólares, el cual introducía al sistema financiero a través de unas 200 empresas ficticias y de testaferros, quienes a su vez transferían el dinero a sus cuentas hacia diferentes países, aparentando que provenían de transacciones comerciales.
En este caso también están implicados los diputados Jaime Martínez Lohayza y Manuel Barquín, quienes aún cuentan con el derecho de antejuicio, por lo que no pueden ser investigados.