Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El 72 por ciento del territorio guatemalteco se encuentra con alta y muy alta probabilidad que puedan registrarse inundaciones, derrumbes o deslizamiento, de acuerdo con análisis que la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, realizado por las lluvias intermitentes a nivel nacional.
Según los análisis y el mapa presentado por la institución, el 41 por ciento del país presenta condiciones muy altas ante movimiento de tierra o inundación súbitas, mientras que un 31 por ciento adicional tiene 31 por ciento que puedan presentarse estos eventos. Únicamente sectores de Petén e Izabal, así como pequeños sectores de Escuintla registran mediana y baja probabilidad.
La información se ha compartido con todas las autoridades en el país, a través de los delegados de la SE-CONRED, para los monitoreos en diferentes puntos en donde han ocurrido con anterioridad inundaciones, derrumbes o deslizamientos.
La SE-CONRED recomienda a la población estar atenta a la información que a través de medios de comunicación, redes sociales, boletines informativos y página web se den a conocer, evitando poner en riesgo su vida, evitando los rumores y reportando cualquier emergencia al número telefónico 1566 que funciona las 24 horas del día.
El mapa es el resultado de la aplicación de modelos teóricos que permiten el potencial de movimiento de masas –tierra-, provocado por la cantidad de agua acumulada en el suelo, considerando varios factores como la geología, topografía y cobertura del suelo. Para realizar el análisis se utilizan imágenes de diferentes sensores como NOAA/AVHRR, MODIS, LandSAT y EO-1. La SE-CONRED agradece las imágenes de NOAA, NASA, CONABIO, USGS, se explicó.