POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
De acuerdo con documentos proporcionados por la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, unos 54 inmuebles de la comunidad El Cambray II estaban registrados en la Municipalidad de Guatemala y pagaron el Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) a esa comuna capitalina. Representantes de la Municipalidad de Guatemala argumentaron que ese número es menor, y aclaran que eso no significó autorizar licencias de construcción en esa jurisdicción.
Las boletas emitidas por el pago de IUSI a los vecinos de El Cambray II detallan los montos que realizaron los propietarios de esos inmuebles, afectados por un derrumbe el pasado 1 de octubre, que dejó más de 280 personas muertas.
La Hora buscó una declaración de Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, quien argumentó que el pago lo realizó un número menor de vecinos al reportado por la Comuna de Santa Catarina Pinula, en tanto, eso no significó que emitieran licencias de construcción.
“El hecho que alguien contribuya al pago del IUSI en alguno de los municipios, no significa que sea un terreno que se pueda habitar, por ejemplo, si usted es dueña de un barranco porque en la ciudad capital hay áreas de barranco que son privadas, usted tiene que pagar esa propiedad y es algo normal que lo haga, pero que sea habitable el lugar del barranco, eso ya no es habitable. Le sé decir, estas personas, algunas, no todas, pagaban su IUSI en la ciudad capital pero quien emitió las licencias de construcción de toda esa área fue Santa Catarina Pinula, no tenemos ni una sola licencia de construcción emitida en ese sector”, justificó Sandoval.
De acuerdo con el entrevistado, es responsabilidad de quienes emitieron las licencias que esas personas vivieran en ese espacio, pues el IUSI se puede pagar hasta de un muro, pero eso no significa que sea habitable.
“Son alrededor de 20 inmuebles que pagaban IUSI por su terreno en el área de la ciudad, como le digo el IUSI es un pago sobre el suelo, el espacio, el territorio, pero no significa que sea un espacio sobre la construcción. No registrados en El Cambray, eso suena diferente, sobre el terreno, sobre el pago del IUSI, no sobre la licencia de construcción, porque no tenemos ni una sola”, reiteró Sandoval.
ANTECEDENTES
Sobrevivientes de El Cambray II consultados por La Hora, explicaron el pasado 5 de octubre que la mayoría de lotes fueron comprados a Proyectos Girasol, Sociedad Anónima, que según el Registro Mercantil, estaba ubicada en la 13 avenida 14-10 zona 10, colonia Oakland, sin embargo, esa empresa no fue encontrada en esa dirección.
Por otro lado, el Ministerio Público (MP) inició una investigación para deducir responsabilidades sobre esos hechos.