POR MIRIAM HERNÁNDEZ
mhernandez@lahora.com.gt

Las lluvias continuarán durante el fin de semana y por lo menos hasta principios de la próxima, pronosticó el Instituto de Sismología, Vulcanología, y Meteorología (Insivumeh).

Las lluvias que afectan a todo el territorio nacional se deben a dos sistemas de baja presión, uno del océano Pacífico y otro del Atlántico; el sistema en el océano Pacífico tiende a fortalecerse en dirección al territorio mexicano y no se descarta que evolucione en tormenta tropical al llegar a la vecina república. Sus efectos seguirán influyendo en el clima guatemalteco.

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, espera que autoridades y ciudadanos tomen las precauciones correspondientes, pues las lluvias aún de baja intensidad pero persistentes son perjudiciales por el humedecimiento de terrenos.

El Insivumeh advierte la posibilidad de deslaves y deslizamientos en laderas volcánicas y daños en carreteras; de persistir las lluvias en el Caribe pueden presentarse inundaciones.

En el transcurso de la noche del viernes llovió intensamente en el área de Puerto Barrios, con un aproximado de 113 milímetros de lluvia, en la ciudad de Guatemala apenas fue de 13 milímetros.

Los sistemas de baja presión son propiciados por una onda del Este. Sánchez comenta que dichas ondas suelen mantenerse durante una semana, la actual nos afecta desde el domingo pasado, pero ha tenido un lento desarrollo por un frente frío que no la deja avanzar.

Artículo anteriorA una semana de elecciones, analistas perciben apatía
Artículo siguienteRechazan discriminación en San José Pinula hacia familias de El Cambray II