POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La Unidad Fiscal de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), contabiliza la aprehensión de 593 personas que incurrieron en delitos comunes y electorales desde el pasado 5 de septiembre, un día antes de la primera vuelta de las elecciones, hasta el 14 de octubre.

Los datos que maneja la referida fiscalía se dan a conocer luego de recibir 234 denuncias de 252 incidentes reportados durante el mencionado tiempo, donde los ciudadanos y funcionarios fueron señalados de los delitos de turbación de actos eleccionarios.

Así como de violación a la secretividad del voto, coacción al elector, abuso de autoridad y abuso de autoridad con propósito electoral. Este último cometido por candidatos y empleados públicos que aprovecharon su cargo para beneficiar a un partido político.

En las próximas semanas, la Fiscalía de Delitos Electorales presentará a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), algunas solicitudes de antejuicio en contra de jefes ediles que durante el desarrollo eleccionario incurrieron en ilícitos, según se adelantó.

Artículo anteriorTres diputados abandonan a Lider
Artículo siguienteMasacre: dos adultos y dos niños muertos en Sacatepéquez