Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt 

La subsecretaria de Estado para gestión y recursos de Estados Unidos, Heather Higginbottom, anunció la donación de US$5 millones de su gobierno para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), como apoyo en su lucha contra la impunidad.

En conferencia de prensa, Higgingbottom destacó el trabajo de la Fiscal General Thelma Aldana al frente del Ministerio Público (MP) y valoró las manifestaciones pacíficas de ciudadanos guatemaltecos en los últimos meses que exigieron un cambio en el sistema para fortalecer la institucionalidad y la democracia en el país.

La funcionaria norteamericana señaló que el gobierno estadounidense ha donado US$36 millones a la entidad internacional desde 2008-

La Comisión es importante para sus ciudadanos, la región y EE.UU, porque ha ayudado a terminar con las actividades ilícitas que le han minado recursos al Estado, señaló.

Los guatemaltecos ya han sufrido suficiente por la avaricia, la corrupción y el fraude, merecen un gobierno limpio, capaz, digno de confianza y responsable, y el trabajo de la Comisión está ayudando a eso, agregó la funcionaria.

Higginbottom dijo que la inversión de su gobierno refleja su creencia de que las instituciones en el país seguirán fortaleciéndose y de que la Comisión siga siendo el gran catalizador de la reforma al sistema y parte de la transición hacia una gobernanza más amplia y justa.

En la conferencia de prensa también participaron la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas, Valiere Julliand y el embajador de Estados Unidos, Todd Robinson.

Esta tarde la vicecanciller se reunió con el presidente Alejandro Maldonado, con quien discutió asuntos bilaterales.

Foto: CICIG

Artículo anteriorSin reformas y recursos, el Organismo Judicial se encuentra maniatado
Artículo siguienteEn peligro de desaparecer, unas 20 lenguas originarias de México