POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Ministro Victor CoradoEl Concejo Municipal de San José Pinula, encabezado por el alcalde Miguel Ángel Solares, se opone a la reubicación de las familias damnificadas por el alud ocurrido a inicios de mes en El Cambray II, en su jurisdicción pronosticando la dificultad para proveer a estas personas servicios básicos de salud, educación, transporte y seguridad así como el impacto negativo al desarrollo ecoturístico de este municipio.

Enio Ramírez, quien se identificó como concejal segundo de la Municipalidad de San José Pinula, indicó que el proyecto de reconstrucción de viviendas a cargo del Ministerio de Comunicaciones en una finca ubicada en el kilómetro 26.5 para los afectados por el deslizamiento de tierra en El Cambray II, es inviable ya que esta comuna tendría que suministrar el resto de servicios básicos y del desarrollo sostenible de uno de los pocos “pulmones” del departamento de Guatemala.

El entrevistado, quien también aseguró ser miembro del Comité de Autogestión Turística y Ambiental del municipio, dijo en representación del Alcalde, que con este plan se estaría violando la autonomía municipal porque hasta ahora, las autoridades del CIV no han enviado ninguna notificación oficial al Concejo ni se han acercado para conocer los requerimientos relacionados a la circunscripción territorial y su reglamento.

“Rechazamos la ejecución de este proyecto porque se destruirán más de ocho hectáreas dedicadas al desarrollo ambiental y turístico de San José Pinula. Además, para salir de la finca las personas tendrían que caminar dos kilómetros de terracería diariamente para abordar un bus que los lleve al casco urbano, impactando en el tráfico del municipio. Por último, la escuela más cercana está a un kilómetro y medio pero ya tiene problemas de hacinamiento y maestros por el gran número de estudiantes inscritos”, afirmó Ramírez.

Finalmente, el funcionario opinó que el Ministerio de Comunicaciones antes de pensar en la posibilidad de mudar a los afectados por la tragedia natural de un lugar a otro, debe incluir en las pláticas y acuerdos a las corporaciones ediles ya que estás son las autorizadas para cobrar por los servicios municipales.

“El Estado tiene malas experiencias en este tipo de situaciones porque si no mire a los afectados por los terremotos de San Marcos, a quienes no les han terminado de construir las casas. Esa es la tendencia del gobierno y por eso tememos que pueda afectar nuestra calidad de vida”, puntualizó el citado.

Consultado al respecto, Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred-, expresó que las familias de El Cambray II podrían ser reubicadas en otros terrenos por el posible descontento de los vecinos de San José Pinula aunque “en este momento es injusto rechazar a guatemaltecos que acaban de sufrir una tragedia y sería un acto de discriminación”.

MINISTRO A VECINOS: LES PIDO QUE ENTIENDAN
El Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Víctor Corado, dijo que se continúa trabajando en coordinación con las autoridades municipales de San José Pinula y el Ministerio de la Defensa para agilizar los trámites que les permitirán edificar y ubicar a 150 familias afectadas.

Al requerir específicamente su opinión sobre el supuesto descontento de vecinos y parte de la corporación edil para llevar a cabo el proyecto habitacional en una finca ubicada en el kilómetro 26.5 del municipio, el funcionario agregó que el malestar y la preocupación más que por un tema ambiental, podría estar respondiendo a intereses personales, aunque por el momento, no cuenta con ninguna denuncia formal.

“Si he escuchado que algunos vecinos de San José Pinula no están contentos pero les pido que entiendan que es un proyecto para nuestros hermanos guatemaltecos que perdieron a sus familias en El Cambray. No habrá daños colaterales al medio ambiente como se está especulando porque solo ocuparemos siete manzanas de terreno tratando de conservar las áreas verdes. Sabemos que hay unas áreas de vivienda, bodegas, viveros, un hotel ecológico y un campo de golf. Aún no conocemos la postura de todos ellos pero el llamado es a todos a colaborar porque ahora resulta que nadie quiere a las personas de El Cambray después que todos las querían”, criticó el titular del CIV.

Finalmente, Corado indicó que la planificación y la fecha de inicio de los trabajos no se han definido, aunque adelantó que habrá días de 24 horas de labores para que el proyecto finalice lo más pronto posible.

“Queremos demostrar que el miedo de que el proyecto se paralice antes de que termine este gobierno, es infundado. Ayer ya cumplimos con llevamos a conocer la finca a los afectados de El Cambray y me atrevo a decir que el 90 por ciento está de acuerdo con el proyecto y con el terreno porque tiene las condiciones dignas para vivir”, puntualizó.

PRESIDENTE DEFIENDE PROYECTO

El presidente Alejandro Maldonado Aguirre, también se pronunció sobre la problemática surgida a raíz del nuevo proyecto habitacional en San José Pinula para las familias de El Cambray 2.

“No me explico cómo después del clamor humano que trascendió nuestras fronteras, alguien puede rechazar el abrigo para los afectados de El Cambray. Yo mismo garantizó que el Estado tomará todas las disposiciones para que no haya daños a la ecología, el medio ambiente y la seguridad de los habitantes de San José Pinula”, señaló Maldonado.

En cuanto a la discriminación económica y social, el presidente dijo que “va en contra de la Constitución, los derechos humanos y las convenciones internacionales que garantizan la igualdad”.

En Guatemala todos somos iguales y nadie se puede oponer a que ciudadanos en la miseria ocupen lugares cercanos a personas de la opulencia. El proyecto habitacional no se detendrá, sigue en marcha y no vamos a buscar otros terrenos. La solidaridad debe ser cristiana y no debe haber discriminación entre ricos y pobres. Partiendo de esa premisa, no vamos a retroceder, anotó.


DONACIÓN

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Guatemala entregó hoy la donación de 500 kits de higiene personal para los afectados por el alud en El Cambray II. Aida Simán, representante de la entidad, explicó que la donación asciende a US$15 mil y corresponde a 500 kits para apoyar la salud de las mujeres en emergencias, pues contiene artículos de higiene acordes a sus necesidades específicas.

Artículo anteriorDeuda de Q535 millones complica al MSPAS
Artículo siguienteCC amparó a jueza Carol Patricia Flores