Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) demandó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombrar jueces de apoyo para el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, quien lleva el caso “La Línea”, por la excesiva carga de trabajo que tiene en su judicatura por la falta de actividad en el juzgado A de Mayor Riesgo.

La acumulación excesiva de casos en el Juzgado B de Mayor Riesgo se deriva de la disputa que la entonces jueza A de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores, tenía con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quien solicitó un antejuicio en su contra.

Flores se inhibía de conocer los casos en los que tenía participación ese ente internacional; en septiembre pasado fue trasladada a una judicatura ordinaria pero el nuevo juez aún no ha asumido.

En un comunicado, la CIJ señaló que ningún órgano judicial puede afrontar la carga judicial que tiene Gálvez actualmente; cualquier demora en tramitación de asuntos pendientes en su juzgado no debe ser atribuida al juez, sino a la inactividad de la CSJ, que no nombra jueces de apoyo que permitan tramitar las causas pendientes, indicó la entidad.

Como juez de Mayor Riesgo, Gálvez lleva el caso de la estructura criminal “La Línea”, donde están señalados el expresidente Otto Pérez y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
También lleva el caso Siekavizza y el de Sepur Zarco, sobre violaciones a derechos humanos durante el conflicto armado.

La Comisión manifestó su preocupación por la acumulación excesiva de asuntos judiciales en el Juzgado B de Mayor Riesgo, que hacen imposible una actuación dentro de los plazos exigidos por la ley.

Artículo anteriorSobre la deuda
Artículo siguienteEmail actualizado de Yahoo quiere eliminar contraseña