POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

El titular de la cartera de Salud,  Mariano Rayo, reconoció que existe un grave desabastecimiento tanto en la red hospitalaria como en las áreas de salud, las cuales surten de insumos a los centros asistenciales, pero adujo que el problema radica en la deuda de Q535 millones que posee esa entidad.

El funcionario explicó que al momento se está estudiando con el Ministerio de Finanzas (Minfin) los mecanismos que permitan solventar la deuda millonaria que posee el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS).

Rayo destacó que mientras esa situación se solvente, implementarán el Plan de Austeridad de Choque, el cual incluye reducir Q70 millones en los viáticos diarios establecidos en Q1 mil 200 a Q160 que recibían de forma descendente el ministro, viceministros, directores y sindicalistas.

Además de la cancelación de 50 líneas telefónicas las cuales estaban designadas a asesores, pilotos y exfuncionarios, entre ellos, los exministros de Salud, por el que pagaban Q44 mil mensuales. La anulación de las mismas redujo la cantidad a Q21 mil, así como la obtención de recursos por medio de las 83 unidades ejecutoras, las cuales deberán encontrar espacios para reducir gastos en un 25%, sin modificar la nómina de empleados, insumos y servicios básicos.

De acuerdo con el Ministro se realizó un barrido inicial y se logró la meta, por lo que ahora los recursos están siendo distribuidos en las entidades de salud para la compra de insumos.

“Ejecutamos un primer ejercicio y a partir de ayer las unidades empezaron a recibir fondos, lo que servirá como paliativo para el desabastecimiento de insumos y se espera que en los próximos días de octubre, se haga otro aporte extraordinario para empezar a abastecer”, expresó.

En ese sentido, recientemente, los directores de los 44 hospitales públicos a nivel nacional realizaron un llamado al presidente, Alejandro  Maldonado Aguirre, para que girara instrucciones al titular del Minfin, Dorval Carias, con el objetivo de que le fueran asignados al MSPAS, los fondos para el pago de la deuda,  lo que serviría para enfrentar el grave problema que atraviesa el área de salud.

MEDICAMENTOS RETROVIRALES

El entrevistado anunció que se llegó un acuerdo con el Fondo Mundial  para la lucha contra el VIH/sida, la tuberculosis y la malaria, y la ONG Hivos, que busca contener la diseminación del VIH en Guatemala y asegurar la sobrevivencia de las personas portadoras; para que se ejecute a la brevedad posible un aporte extraordinario de US$2 millones en la compra de insumos y medicamentos retrovirales.

Artículo anteriorMasacre: dos adultos y dos niños muertos en Sacatepéquez
Artículo siguienteSan José Pinula: rechazan plan para familias de El Cambray II