POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

En una vista pública celebrada en la Corte de Constitucionalidad (CC), el diputado Julio César Xicay, pidió al pleno de magistrados que le otorguen un amparo a su favor luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), declaró vacante la casilla de legislador por el distrito de Quetzaltenango.

La decisión del ente electoral se dio luego que la Contraloría General de Cuentas (CGC), no le entregó al congresista de Libertad Democrática Renovada (Lider), la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, mejor conocida como finiquito, por tener una denuncia penal en el Ministerio Público (MP).

Según Xicay, la CGC lo señala de desviar Q3 millones de la Municipalidad de Zunil, Quetzaltenango, cuando el ahora diputado fungió como alcalde por el Partido Patriota (PP), durante el periodo 2008-2012.

Entre tanto, el diputado de Lider afirmó que en caso de no recibir una respuesta favorable del pleno de magistrados de la CC, interpondrá una denuncia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Artículo anterior40 llamados a la violencia
Artículo siguienteSUCESOS