POR GRECIA ORTIZ
gortiz@lahora.com.gt

Según la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (Anam), la junta directiva de alcaldes tiene planificado manifestar su rechazo ante el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), debido a un recorte de 75 millones de quetzales del presupuesto que les corresponde a las municipalidades del país en el actual ejercicio fiscal.

Gerson López, secretario ejecutivo de la Anam, informó que ayer se realizó el traslado de recursos a las comunas, sin embargo recibieron un recorte del aporte de Q75 millones, que equivale al 15% del presupuesto mensual que perciben.

De acuerdo a López, afectó a todas las municipalidades, desde las que recibieron el aporte de Q150 mil hasta Q500 mil. «Para el caso de las municipalidades pequeñas, que es más del 90% de municipalidades del país, esto pone en crisis el pago de la planilla del mes y el pago de los sueldos, porque es un recurso que ya se tiene presupuestado y contemplado».

Por otro lado indicó, que lo que dice el Minfin es que la baja en la recaudación impactó de manera negativa, sin embargo los datos de la Anam reflejan que si bien no ha mejorado «si ha ingresado lo mínimo para trasladar a las Municipalidades el presupuesto».

De momento, según aseveró López no se estará convocando a los jefes ediles de todas las municipalidades a la manifestación, sino solo a la Junta Directiva, aunque no descartó que se den movilizaciones la otra semana.

Artículo anteriorMP pide no amparar a diputado
Artículo siguienteDenuncian falta de 25 medicinas para pacientes que sufren cáncer