POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Al menos seis personas fueron detenidas hasta este mediodía y a otra se le notificó de nuevos delitos, por conformar una estructura delictiva que asesinaba y robaba propiedades en Santa Rosa y Escuintla. La operación fue denominada Hawai.

_Nac30_4bEl asesinato de José Armando Melgar Moreno, en 2012, padre del exdirector de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), Erick Melgar, logró develar la forma cómo operaba una banda dedicada al sicariato y al robo de inmuebles, informó la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Antes de ese crimen, el Ministerio Público (MP) recibió una denuncia en 2010 donde acusaban a Óscar René Melgar Moreno, uno de los capturados este día, por la falsificación de firmas para obtener cinco fincas de manera anómala que estaban en Chiquimulilla, Santa Rosa.

En 2011 se realizó una investigación en contra de Melgar Moreno y fue ligado a proceso por los delitos de falsedad ideológica y falsedad material; le otorgaron una medida sustitutiva.

Este día, aparte de la detención de Melgar Moreno, de 79 años; también se registró la de Rica Gloria Gramajo de Melgar, de 71; Cristian Boanerges Samayoa López, 34; Heriberto Sagastume Mártir, 37; Hugo Leonel Fonseca Cardona, quien fue detenido por el Comando Antisecuestros cuando pretendía huir, en tanto se notificó de nuevos delitos al privado de libertad, Everardo García Peña.

Los detenidos son acusados por los delitos de asociación ilícita, conspiración para el asesinato, asesinato, uso de documentos falsificados, falsedad material y falsedad ideológica.

OPERATIVIDAD

De acuerdo con Stu Velasco, subdirector general de Investigación Criminal de la PNC, la banda seleccionaba a sus potenciales víctimas, las asesinaba, estudiaba su patrimonio, aspecto físico y geográfico, para después realizar una serie de trámites legales irregulares para apropiarse de los inmuebles.

Por otro lado, el MP detalló que ese proceso legal consistía en la obtención de protocolos de notarios fallecidos, falsificación de escrituras públicas, inscripción anómala en el registro de la propiedad, traslado de terceras personas para legitimar los inmuebles y regreso de las propiedades a nombre de los sindicados.

DISEÑO DEL PLAN

Velasco explicó que el diseño del plan para ejecutar las capturas tenía como propósito lograr las detenciones y proteger a quienes participaron en las diligencias.

“El plan operativo para ejecutar las capturas consistió en asegurar a los objetivos y salvaguardar la integridad de los fiscales. Este plan fue elaborado por la Subdirección General de Investigación Criminal”, detalló el entrevistado.

Artículo anteriorRojas Cetina asume y pide reformas
Artículo siguienteImpulsan programa