POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
El Cuerpo Voluntario de Bomberos (CVB) pidió al Congreso de la República incrementar su presupuesto a Q150 millones, pues actualmente posee un monto de Q56 millones, que no le alcanza para pagar a su personal; la mayoría de bomberos presta su servicio ad honorem.
César González, Comandante en Primer Jefe del CVB, explicó que desde el año pasado buscan que se apruebe la iniciativa de Ley 4520, con la cual pretenden un aumento, pues actualmente la normativa vigente les permite obtener un presupuesto anual de Q30 millones.
De acuerdo con González, a pesar de que el año pasado reunieron 123 mil 413 firmas de la ciudadanía para que se trabajara en la propuesta de incremento, esto no ha logrado ningún resultado. Este año de nuevo asistieron el Parlamento, pero no han logrado respuesta de los congresistas.
El dinero, según el representante de los socorristas, serviría para aumentar el número de puestos permanentes de los socorristas, actualmente solo 514 reciben un salario y el CVB está integrado por 5 mil 200 personas, es decir la mayoría lo hace ad honorem.
Esto también serviría para adquirir equipo protector para los bomberos y otros insumos para atender diferentes emergencias.