POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Los partidos Frente de Convergencia Nacional (FCN) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) aún no definen qué personas estarán a cargo de los ministerios y secretarías de Estado, es decir, quiénes serán responsables de concretar sus planes de Gobierno, a pesar de que solo faltan 15 días para que se realice la segunda vuelta de elecciones presidenciales, el 25 de octubre.
MORALES SUGIERE POSIBILIDADES
Durante las últimas dos semanas, el candidato a la Presidencia de la República, Jimmy Morales, del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), ha tenido una agenda llena de actividades, las cuales han oscilado entre invitaciones a distintos foros, así como la presentación de su plan de gobierno ante los miembros de las diversas cámaras empresariales del país.
El comediante de 46 años, quien se disputará próximamente la presidencia con Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ha indicado en más de una ocasión que no buscará alianzas con partidos políticos, sino que contempla una alianza con el pueblo de Guatemala.
Morales ha centrado su mensaje en asegurarle a la población que es un candidato diferente, tratando de desligarse de la desgastada clase política bajo el lema «ni corrupto, ni ladrón», frase que se convirtió en uno de los ejes principales de su campaña, sin embargo, hasta la fecha no ha dado a conocer quiénes le acompañarán en el gobierno si llegase a ganar la elección presidencial definitiva.
El presidenciable recientemente presentó una lista de los posibles aspirantes a optar cargos en las distintas entidades estatales, pero no aseguró que se trate de sus próximos ministros y secretarios.
En la cartera de Gobernación sugirió los nombres de Jorge Luis Donado, Olmedo Vásquez y Sandy Lool. Para los Ministerios de Economía y Finanzas se habla de José Ramón Lam, Óscar Pineda Garay y Pedro Robles.
En el Ministerio de Relaciones Exteriores destaca Rodrigo Colmenares. Para el área de Salud está Enrique Osberto Rodríguez, mientras que en los ministerios de Agricultura y Ambiente se proyecta a David Castañón, Romeo Solano y Federico Franco, finalizando con Vicente Moreno en la entidad de educación.
En su plan de gobierno llamado «Visión 20/20», el candidato destaca que la persona y la familia son los elementos fundamentales de la nación y por lo tanto, es prioridad el desarrollo humano de cada ciudadano. Considera que los pilares sobre los que se construirá la «Guatemala Feliz e Inmortal» que tanto alude son salud, educación y desarrollo económico para lograr la seguridad integral.
Asimismo ha señalado que desconoce de dónde obtendrá los recursos para financiar su plan de gobierno y asegura que el FCN-Nación no tiene financiamiento de fuentes oscuras, por lo que añade que los pocos recursos que encuentre, los sabrá invertir de la mejor manera.
UNE NO DA NOMBRES
Cuestionada sobre un equipo de confianza para conformar el Gabinete del Organismo Ejecutivo en un eventual gobierno de la UNE, la presidenciable del partido verde, Sandra Torres, aseguró que a la fecha no se han discutido nombres sino perfiles de personas con la intención de conformar un grupo de notables «de todos los colores» para que colaboren en su posible administración gubernamental.
A pesar de la insistencia por conocer los detalles sobre quienes se podrían designar en las carteras correspondientes, la aspirante a la Presidencia se negó a develarlos, pero sí señaló como requisitos imprescindibles que los nuevos funcionarios deben comprometerse a trabajar por el desarrollo de Guatemala, que no tengan acusaciones por manejos inadecuados de recursos o mal proceder y que estén dispuestos a hacer pública su declaración patrimonial antes de asumir en los cargos.
«Vamos a trabajar con personas probas, con todos los sectores y con quienes les interese el desarrollo de su comunidad y del país. Antes de la segunda vuelta demostraremos que no tenemos pensado un Gabinete improvisado sino un equipo con la capacidad, experiencia y honorabilidad que la situación del país requiere. Mi gabinete no tendrá un solo color sino que tendrá los colores de Guatemala», acotó la entrevistada.
Por su parte, Mario Leal, aspirante a la Vicepresidencia por la misma agrupación política, mencionó apenas una lista de personas que podrían integrar el próximo gabinete, entre ellos varios exfuncionarios del gobierno de Álvaro Colom, como Carlos Menocal o Haroldo Rodas pero dijo que esto obedece a que el país está hastiado de la corrupción por lo que se necesita un equipo humano con experiencia y comprometido a transparentar el gasto público en la administración estatal.
Al consultársele sobre cómo asegurará que los funcionarios de su gabinete no se valgan de sus cargos para cometer ilícitos, el citado expresó y apeló a la publicación periódica de los estados patrimoniales, la creación de una fuerza de contrainteligencia capacitada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y por último, la promesa de que todo acto de corrupción será denunciado y penalizado.
«También vamos a institucionalizar la auditoría social y la rendición de cuentas. Se prohibirán las compras por excepción y la concesión de obras y servicios a dedo y se impulsará una normativa que evite los sobornos», explicó el empresario.