POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Según el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, a solicitud del Ministerio Público (MP), hacia finales de mes se tiene contemplado realizar órdenes de aprehensión o citaciones en contra de más personas implicadas en el Caso La Línea, especialmente los importadores.

Gálvez señaló que las acciones legales abarcarían tentativamente a grupos de 20 a 25 personas por cada mes, esto con el fin de agilizar los trámites de las audiencias, debido al corto tiempo que se tiene en el juzgado.

“Considero que se citarán de 20 a 25 personas cada vez, ya que citar a muchos o pedir ordenes de aprehensión, sería demasiado”, expresó.

El togado indicó que al momento se programarán otros procesos que también deben gestionarse y posteriormente se planificará la audiencia de fase intermedia del caso de la estructura de defraudación aduanera, para continuar con las órdenes de aprehensión o citaciones de los importadores.

El juez explicó que cuando el MP pidió la audiencia unilateral, solicitó que se evaluara por parte del órgano jurisdiccional si se pedía la orden de aprehensión o si únicamente se mandaba a citar al importador. Añadió que debido a que no se tiene programada una fecha fue que quedó pendiente para cuando se tome la decisión de cualquiera de las dos acciones.

Ante la interrogante de si está dispuesto trasladar los procesos al momento de la creación del Juzgado C de mayor riesgo, destacó que un juzgado o tribunal creado posteriormente a la comisión del delito sería violatorio a la Constitución, por lo que en tal sentido, Gálvez manifestó que ahí estarían los procesos que inicien a futuro, mas no los que actualmente maneja, puesto que se pensaría que se está creando un juzgado ad hoc para conocerlos.

Artículo anteriorPreparan audiencia del Caso Siekavizza
Artículo siguienteJueza Barrios y exfiscal Paz y Paz premiadas por valentía