POR MIRIAM HERNÁNDEZ
mhernandez@lahora.com.gt

La Junta de Disciplina Judicial del Organismo Judicial citó a 14 jueces y magistrados, quienes en meses pasados concedieron amparos para que la Contraloría General de Cuentas (CGC) entregara finiquitos a varios candidatos a cargos de elección popular, pese a que tenían impedimentos para obtener los finiquitos por la vía ordinaria.

Hace un mes la organización Acción Ciudadana (AC), solicitó a la Junta de Disciplina Judicial persistir con las investigaciones pertinentes hacia los operadores de justicia, debido a que estos resolvieron para que se emitieran constancias de inexistencia de reclamación de cargos, también conocidas como finiquitos, por medio de amparos.

Dicha constancia es requerida para la inscripción de candidatos a cargos públicos, lo que según AC desvirtuó la función fiscalizadora de la CGC.

Edie Cux, abogado de AC, destacó que permitir la extensión de ese documento a 130 personas por amparos provisionales, afectó el tema electoral y el ámbito político en el país, debido a que obligó a la CGC a realizar dicha labor que por los medios ordinarios no se habría admitido.

Hasta el momento todos los magistrados y jueces han presentado apelaciones a la citación.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguientePresidios autoriza la solicitud de Pérez Molina