POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) cerró temporalmente diez locales y una bodega en el área de Tiendas Libres, en el aeropuerto Internacional La Aurora, por el Caso La Riviera.
Según el MP, los cierres temporales fueron autorizados por el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, luego de una investigación que determinó que en 4 años Tiendas Libres defraudó al Estado por Q58 millones.
Por este caso fueron capturados cinco exfuncionarios el pasado 31 de julio, entre ellos: Rudy Villeda, extitular de la SAT en el periodo de 2008 a 2012 y quien habría autorizado las operaciones del depósito aduanero; Oscar Humberto Funes Alvarado, exintendente de Aduanas; Mario Raúl Guzmán Marroquín, exsupervisor de programación de Auditoría; Lidia Lucrecia Roca –también implicada en el “Caso Redes”–, exjefe de gestión aduanera y Mayra Patricia Rodas Ruano.
A los señalados se le imputaron los delitos de casos especiales de defraudación aduanera, incumplimiento de deberes, resoluciones violatorias a la Constitución y usurpación de atribuciones.
DENUNCIA
El día de las capturas el MP explicó que luego de una denuncia de la Asociación de Protección al Contribuyente (Asprodeco) en 2013, se iniciaron las investigaciones que determinaron que Grupo Wisa Sociedad Anónima y Tiendas Libres de Guatemala, tenían una autorización de parte de la SAT para operar un depósito aduanero privado en el Aeropuerto Internacional La Aurora como tiendas Duty Free, exentas del pago de impuestos, incurriendo de esa manera en actos ilícitos.
En tanto, la fiscal Tamara de León, fiscal de Delitos Administrativos, detalló que también se giraron tres órdenes de captura internacionales contra Lucía Touzard Romo, representante legal de Tiendas Libres, así como contra Mario Rodolfo Prado Herrera y Cristian Josué Girón Carreto.
De León refirió que se investigaba la contratación de Grupo Wisa y la posible implicación de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
PUBLICACIÓN
En abril de 2012, La Hora publicó el reportaje “Señalan de defraudación a tienda La Riviera ubicada en el aeropuerto, por alrededor de Q150 millones”, donde se explicaba la denuncia de Asprodeco, que revelaba que la SAT autorizó a la entidad Tiendas Libres de Guatemala, Sociedad Anónima, parte del Grupo panameño Wisa, para que La Riviera operara como tienda libre sin la correspondiente autorización del Congreso de la República, lo que derivó en una defraudación tributaria millonaria contra el Estado de Guatemala.
Eugenio Fernández, presidente de Asprodeco, argumentó que el exsuperintendente de Administración Tributaria, Rudy Villeda, permitió durante su gestión que la entidad Tiendas Libres de Guatemala, operara como una tienda libre de impuestos en el interior del Aeropuerto Internacional La Aurora bajo el nombre de La Riviera, una vez designada como un Depósito Aduanero Privado.








