POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, se pronunció ante la tragedia ocurrida en la colonia El Cambray II, indicando que la Municipalidad de Santa Catarina Pinula podría ser la responsable de la tragedia.

Según el Magistrado de Conciencia, si la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred–, envió un primer informe en el 2008, como se ha dicho, la responsabilidad recae en la comuna e incluso se le podría señalar a funcionarios y exfuncionarios, de negligencia al no atender las advertencias.

De igual manera, expresó que la misma alcaldía debe garantizar el resarcimiento de las familias afectadas y la reubicación de las personas que aún se encuentran en riesgo.

Por su parte, el alcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes, aseguró que se les avisó de manera verbal a los vecinos que este lugar era de alto riesgo a derrumbes y deslizamientos, pero que no se les obligó a retirarse, ya que el informe de la Conred no daba tales indicaciones.

Artículo anteriorVíctimas de alud aún necesitan ayuda
Artículo siguientePresidenciables se reúnen con empresarios