POR MIRIAM HERNÁNDEZ
mhernandez@lahora.com.gt

A partir de la implementación de videoconferencias en audiencias de los juzgados de la Torre de Tribunales, el Sistema Penitenciario (SP) clasificará a los reos, de acuerdo a su peligrosidad, para determinar si pueden declarar en los juzgados o si lo harán desde los centros carcelarios a través de videoconferencias.

Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, comenta que al no contar todos los presidios con los implementos necesarios, algunos reos deben ser trasladados a cárceles como Fraijanes y el Preventivo de la zona 18 que sí están habilitados para la nueva modalidad.

La medida es la respuesta del Organismo Judicial (OJ) a los dos ataques armados ocurridos en sus instalaciones en casi dos meses. Ambos incidentes protagonizados por reos pertenecientes a pandillas rivales que se encontraban en el lugar para acudir a audiencias de procesos penales en su contra.

ATAQUES

El primero ocurrió en la mañana del 28 de julio, dejando como saldo a tres pandilleros heridos.

El segundo ocurrió la mañana del miércoles 30 de septiembre; uno de los implicados murió en el lugar y otros dos heridos fueron trasladados de emergencia al Hospital San Juan de Dios.

Hasta el momento aún no se conocen resultados de las investigaciones del Ministerio Público (MP) que esclarezcan lo sucedido.

Artículo anteriorHijo de jueza recobra su libertad
Artículo siguienteSe registra actividad en Volcán de Fuego