POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
Hugo Fernando Gómez, subsecretario de planificación y ordenamiento territorial de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplan–, manifestó que existe una necesidad urgente de impulsar una ley de ordenamiento territorial, pues a la fecha, solo Quetzaltenango y la Ciudad Capital cuentan con un plan y su respectivo reglamento, mientras el desorden en el resto de los departamentos es evidente.
Según el funcionario, recientemente se instaló una mesa interinstitucional donde participan entidades del Ejecutivo y descentralizadas que tienen que ver con la gestión del territorio para hacerles ver que dentro del marco legal, cada municipio debe contar con un plan y un reglamento.
Esto no solo para definir los criterios de ocupación sino el enfoque de protección a la vida de los habitantes, que comprende la conservación del medio ambiente, la implementación de un modelo sostenible para el crecimiento ordenado a partir de los cascos urbanos y la articulación entre otras políticas como la vivienda y otros servicios públicos que debe garantizar el poder local.
“Debemos pasar de la voluntad a tener una ley que obligue a las autoridades de las principales ciudades a tener un plan de ordenamiento territorial en el mediano plazo. Por la coyuntura, este es el momento idóneo para retomar la discusión”, dijo Gómez.








