POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
De acuerdo con la Unidad de Supervisión Hospitalaria de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), la crisis en el sistema de salud sigue sin presentar soluciones, por lo que continúa persistiendo el desabastecimiento en los hospitales públicos y en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), lo que afecta la atención de los pacientes.
El desabastecimiento de medicamentos e insumos básicos en los hospitales públicos es un drama que afecta todos los días del año a miles de pacientes necesitados de una red hospitalaria que permanece en una crisis constante, debido a las deudas millonarias con los proveedores y a la falta de recursos económicos que presenta el Ministerio de Salud (MSPAS).
Zulma Calderón, jefa de la Unidad de Supervisión Hospitalaria, indicó que los hospitales públicos continúan con limitaciones, las cuales devienen porque el Ministerio de Finanzas (Minfin) no ha realizado un nuevo traslado de fondos al MSPAS.
Calderón explicó que directores de los hospitales, personal del MSPAS y el Minfin sostuvieron una reunión el viernes con el objetivo de tener un estimado de cuanto se debía trasladar, sin embargo aclaró que al momento las cuotas no se han asignado.
“Esperamos que entre hoy y mañana se cumpla el ofrecimiento para que se pueda cumplir con lo más urgente”, dijo.
Mientras, Elsa Sem, subdirectora técnica del Hospital Pedro de Bethancourt, de la Antigua Guatemala y Julio Figueroa, director del Hospital General San Juan de Dios expresaron que las carencias se siguen manifestando en ambos nosocomios.
ATOL EN VEZ DE PRENATALES
En el Hospital de Maternidad del IGSS se recibió la denuncia de una mujer en estado de gestación quien manifestó que en ese centro asistencial no contaban con suplementos prenatales, por lo que se le ofreció atol.
Consultada sobre el tema, Lucía Dubón, encargada de comunicación social del IGSS, explicó que en la Dirección Médica de ese hospital, se firmó hoy una orden de compra para la adquisición de 405 mil tabletas, por lo que están a la espera de que sea surtida por el proveedor.
Dubón señaló que posiblemente a esta persona se le ofreció atol, ya que es un suplemento vitamínico.
MSPAS llama a campaña de vacunación
El Ministerio de Salud Pública se encuentra realizando la Jornada de Vacunación a nivel nacional, “Me querés, me vacunás”, la cual tendrá una duración de tres meses y pretende atender a más de medio millón de niñas y niños menores de 5 años, contra trece diferentes enfermedades prevenibles.








