
Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, manifestó hoy en una entrevista a una radio local que para ser colaborador eficaz existen requisitos, uno de ellos es que los sindicados devuelvan el valor de lo que se apropiaron.
Una instrucción desde el inicio a mis colegas de la CICIG fue que la utilización de la figura de colaborador eficaz debería ser excepcional, dijo el comisionado en una entrevista con Radio Punto.
Velásquez agregó que si se hace con responsabilidad, la figura del colaborador eficaz es muy útil.
Ayer se entregó Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la Vicepresidencia, señalado como uno de los cabecillas de “La Línea”. Monzón señaló que está dispuesto a declarar lo que sabe pero negó ser uno de los cabecillas de la estructura.
Velásquez dijo en la entrevista que en el caso de “La Línea”, que se encuentra en etapa intermedia, espera que finalice el próximo año.
También desmintió la creencia de que en este caso se protege a los grandes empresarios. No es cierto, se identifican a involucrados y se llevan al juez, indicó.
El titular de la CICIG señaló que muy pronto llevarán ante el juez a más involucrados. No encubrimos a nadie, anotó.
Velásquez reiteró en el papel de la ciudadanía en la lucha contra la corrupción. Hay un nuevo ambiente en Guatemala, hay esperanza, esto que se ha generado tiene que mantenerse, dijo.
El funcionario internacional manifestó: No es solo exigir a los otros que se ajusten a la ley. Yo mismo debo actuar dentro de la ley para construir legalidad y convivencia.