POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, informó que la cifra oficial de fallecidos por el deslave en la colonia El Cambray II, es de 131 personas y que a pesar de que siguen los derrumbes y el río Pinula está crecido, los socorristas continuarán trabajando en el lugar para encontrar a más víctimas del alud.

El funcionario dio a conocer además el reporte de 300 desaparecidos y 230 personas albergadas y que el objetivo es que no quede “ningún cuerpo en el área afectada”.

Maldonado también comunicó que las cuadrillas de rescatistas serán sustituidas cada dos horas, por la inestabilidad del terreno y para no poner a nadie en riesgo, ya que las maquinarias se encuentran en el lugar. Asimismo, que debido al peligro latente, las autoridades empezarán esta tarde a notificar a las personas que continúan viviendo en alto riesgo para que desalojen sus viviendas, pues se prevé que haya más desmoronamiento de tierra a causa de la lluvia fuerte de ayer y esta mañana.

Según el entrevistado, los núcleos familiares serán reubicados pero aclaró que los mismos no serán obligados a abandonar sus residencias porque “no tenemos la legislación para obligarlas a salir de sus viviendas”, aunque si harán un censo para evacuar a los damnificados y llevarlos a un lugar seguro.

“Lo que si establece la ley es la prohibición de la inversión público-privada en estos lugares considerados de alto riesgo. En ese sentido, la responsabilidad legal es fácil de deducir, pues recae sobre quién realizó una inversión, ya sea pública o privada”, subrayó el de Conred.

Artículo anteriorDescartan encontrar sobrevivientes de alud
Artículo siguienteRiesgos eran previsibles en El Cambray II y se debió actuar oportunamente