POR MIRIAM HERNÁNDEZ
mhernande@lahora.com.gt

Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de la Vicepresidencia y quien sería un actor clave en Caso La Línea, se entregó hoy a la justicia y declaró ante el juez Miguel Ángel Gálvez. En la audiencia, el exfuncionario pidió que se garantice su vida y señaló que Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, durante su gobierno, tenían un control total de los movimientos de la gestión pública.

En la primera fase de su declaración, Monzón dijo ser “el eslabón que el Ministerio Público necesita para cerrar esta investigación” y confirmó la versión de Salvador Estuardo González quien la semana pasada señaló que Pérez Molina y Baldetti dirigían y se beneficiaban del 50 por ciento de los recursos obtenidos de forma ilegal por “La Línea”, pero aclaró que “Eco” “declaró a medias, no porque él quisiera, sino porque hasta ahí sabe, hasta ahí se le permitió llegar.”

En ese sentido Monzón recalcó que él no es el líder de la estructura, a la que se señala de defraudación aduanera y contrabando, y además pidió al juez Gálvez que se garantice su integridad.

Según el mismo Monzón, se entregó hoy ante las autoridades porque considera que ya existen las condiciones para resguardar su vida, especialmente porque Pérez Molina y Baldetti “ya están con las autoridades.”

Fue enfático al decir que no es el líder de “La Línea” y comentó: “En este gobierno no se hacía nada sin el conocimiento o aprobación de alguno de los dos, en mi caso sin la aprobación de Roxana Baldetti.”

Además, agregó que en Guatemala hay serios problemas de recaudación tributaria, al punto que al año se pierden Q15 mil millones por evasión fiscal “y no por la Línea.”

JEFE DE OPERACIONES

Según la acusación del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Monzón es el líder operativo de la estructura denominada como “La Línea

A Monzón se le señala de ser el responsable de designar distintas personas que se encargaban del control externo de las aduanas, distribuir los porcentajes dentro de miembros de la organización y participar en las decisiones a más alto nivel dentro de la misma.

Según el MP y la CICIG, Monzón recibía por lo menos el 4 por ciento del dinero defraudado.

La CICIG y el MP estiman que entre el 8 de mayo de 2014 y el 15 de abril del año 2015, la red obtuvo por lo menos Q28 millones 556 mil, dinero que fue repartido entre todos los integrantes de la estructura y que fue producto del ingreso anómalo de por lo menos mil 561 contenedores de mercadería.

Monzón Rojas declaró tener 47 años de edad, haber estado casado durante 16 años, tener dos hijos y ser administrador de empresas de profesión; antes de trabajar para el gobierno, era dueño de la empresa Canchas Deportivas de Guatemala, donde laboraba como socio ejecutivo. Posteriormente fue nombrado Secretario Privado de la Vicepresidencia, puesto que ocupó por casi tres años.

El 13 de abril había viajado con escala en Estados Unidos de América con destino final en Corea del Sur, país en el que estaría también la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti.
Luego de que se efectuaran las primeras capturas por el caso de la línea el 16 de abril de 2015, no se supo más del paradero de Monzón hasta hoy por la mañana. Dijo que hace dos meses quiso entregarse pero que ocurrió un hecho con su esposa a la que le cerraron el paso de su vehículo.

La CICIG y el MP estiman que entre el 8 de mayo de 2014 y el 15 de abril del año 2015, la red obtuvo por lo menos Q28 millones 556 mil, dinero que fue repartido entre todos los integrantes de la estructura y que fue producto del ingreso anómalo de por lo menos mil 561 contenedores de mercadería.

Artículo anteriorHabilitan portal especial
Artículo siguienteSolicitan hielo seco