POR MIRIAM HERNÁNDEZ
mhernandez@lahora.com.gt

Este viernes fue entregado el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) sobre el estado de salud de la exvicepresidenta Roxana Baldetti Elías. Según Roberto Garza, vocero del Inacif, el informe ya fue puesto al alcance del juez a cargo del caso, Miguel Ángel Gálvez.

En el informe se descartan las anomalías buscadas con el ecocardiograma que tenía pendiente la exvicemandataria, pero se recomienda que Baldetti Elías permanezca en el Hospital Militar por un periodo aproximado de 7 a 10 días más. Esto debido a que desarrolló una infección intestinal provocada por la bacteria Clostridium difficile. Luego de ese lapso, dependerá del juez Gálvez si solicita otra evaluación médica o si la traslada inmediatamente a un centro carcelario.

Hoy se cumplen 25 días desde que Baldetti Elías dejara el centro carcelario para mujeres Santa Teresa donde el juez Gálvez le ordenó guardar prisión preventiva. La exvicemandataria es investigada por los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera, junto al presidente Otto Pérez Molina es acusada por el MP y la CICIG de ser lideresa de la estructura criminal denominada como “La Línea”.

En abril del presente año fue duramente criticada por perder de vista a su secretario privado Juan Carlos Monzón, también sospechoso de corrupción y quien estuvo desaparecido desde el 19 de abril del presente año, luego de un viaje que realizara con ella. Monzón se entregó hoy a la justicia del país y declaró haber participado en “La Línea siguiendo órdenes de Pérez Molina y Baldetti Elías.

Artículo anteriorPobreza y falta de transporte, motivan ocupación en las áreas de alto riesgo
Artículo siguienteHabilitan portal especial