Por Regina Pérez
rperez@lahora.com.gt

Catarina Cuyuch y Catarina Santiago, las mujeres ixiles que viajaron a la India en marzo pasado para estudiar ingeniería solar, regresaron recientemente a sus comunidades en San Gaspar Chajul, en el área ixil de Guatemala, donde próximamente instalarán paneles solares que beneficiarán a más de 200 familias.

En idioma ixil las nuevas ingenieras solares hablaron de su experiencia en la India, en el Barefoot College -la Universidad de los Pies Descalzos- creada y financiada por el gobierno de la India, donde aprendieron todo sobre la ingeniería solar durante seis meses, con mujeres de otros países.

Con la ayuda de la traductora Matilia Cedillo, Catarina Cuyuch contó que ella no se imaginaba todo lo que iba a aprender en el país asiático y que sería capaz de armar paneles solares. Aunque al principio les costó adaptarse a la universidad porque el idioma es diferente, aprendieron a través de señas y la observación. La entrevistada dijo que espera que sus nuevos conocimientos le sirvan en su comunidad y pueda aportar monetariamente en su familia en los gastos de educación y alimentación.

Por su parte Catarina Santiago dijo sentirse muy feliz porque ahora tendrá un trabajo y un ingreso económico con lo cual podrá apoyar financieramente a su familia.

Por ahora las entrevistadas están a la espera de que los paneles solares lleguen a sus comunidades, para poder instalarlos. Rodrigo Paris, director para Latinoamérica del Barefoot College, indicó que cada panel tiene un costo estimado de U$500 dólares para todo el sistema en una vivienda y que están evaluando opciones con el sector privado guatemalteco para la financiación de unos 120 paneles.

Isabel Torres, una de las primeras mujeres en ir a la India, subrayó que hace tres años su comunidad no contaba con energía eléctrica por lo que usaban candelas y ocotes para iluminar sus casas con el riesgo de que si las candelas se caían podían incluso ocasionar un incendio.

Ahora las familias de su aldea ya cuentan con energía eléctrica. “Se ve como acá, iluminado”, dice Torres, en referencia al hotel capitalino donde se realizó un encuentro sobre Género y Energía en el que participó. La entrevistada añadió que si tiene que hacer un trabajo extra en la noche puede hacerlo sin ningún problema.

Con su compañera de viaje, Catarina Mejía, Torres instaló en 2014 paneles solares en su comunidad Xeputul 2, del municipio de San Juan Cotzal, Quiché, donde hay unas 25 familias.

Torres también trabajó en otras dos comunidades, con lo que en total fueron beneficiadas 101 familias, esto con el apoyo de Enel Green Power, el gobierno de la India, el Barefoot College y la Asociación para el Desarrollo Rijatzul Q’ij (Semilla del Sol).

Torres manifestó que ella no puede leer ni escribir, ni hablar español y hace tres años “no podía hacer nada”, por lo que agradece el apoyo del Barefoot College que la seleccionó para estudiar en esa universidad. Ahora se siente muy satisfecha por lo que es capaz de hacer.

En Guatemala, la organización ha elegido la región ixil, una de las regiones más remotas del país, como área de trabajo, en donde han seleccionado a cuatro mujeres indígenas de esa etnia para que estudien en la India. Hasta ahora, cuatro mujeres han viajado a ese país, quienes tienes que ser mayores de 35 años y ser madres y/o abuelas.

En total se han capacitado a 1100 ingenieras solares en este programa, de 77 países. En Latinoamérica han participado 68 mujeres de 17 países, cuatro de ellas de Guatemala. Según las proyecciones de Rodrigo Paris, director para Latinoamérica del Barefoot College, se espera que para marzo de 2016 diez mujeres ixiles estén capacitadas en ingeniería solar.

El programa inició en 2013 y cuenta con el apoyo del gobierno de la India y los alcaldes locales, en este caso de Cotzal y Chajul.

Ahora la organización busca el apoyo del gobierno guatemalteco, el sector privado y la comunidad internacional para reforzar este proyecto.

LAS ENTREVISTAS
Las entrevistas a Catarina Cuyuch, Catarina Santiago e Isabel se realizaron en el marco del 1 Encuentro de Especialistas e Intercambio de Experiencias de Género y Energía en la región, realizado por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y el Ministerio de Energía y Minas de Guatemala en la ciudad capital del 29 al 30 de septiembre de 2015, donde ellas compartieron su experiencia de aprendizaje en la India.

Artículo anteriorGalindo: “El dinero viene quedando atrás, porque a mí un cheque no me llena”
Artículo siguienteFamilia pierde a 11 de sus miembros por alud