POR MIRIAM HERNÁNDEZ
mhernandez@lahora.com.gt

Édgar Arnoldo Medrano, alcalde de la municipalidad de Chinautla por los últimos 27 años, presentó ayer pruebas de descargo ante el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal a cargo del segundo proceso de antejuicio llevado en su contra.

Según declaraciones de Medrano, entre las pruebas presentó documentos, supervisiones y auditorías de las obras, comprobando que las obras si se efectuaron, porque según él, la esencia de la denuncia en su contra es que le entregó dinero a empresas y Organizaciones no Gubernamentales (ONG), que invirtieron el dinero en cuentas bancarias para generar intereses. “Si los señores sus ganancias las metieron a intereses de los bancos ya no es mi problema, lo que me consta es la obra realizada”, dijo.

También pidió a la jueza pesquisidora encargada, Silvia Morales, titular del Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal; una inspección ocular de las obras. Al ser cuestionado sobre qué contratos había realizado desde el 2008, dijo no poder precisar la cantidad, calcula que son entre 10 o 15 las empresas involucradas.

La solicitud de antejuicio fue planteada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) el 7 de julio del presente año. Esto luego de que la Intendencia de Verificación Especial, ente de la Superintendencia de Bancos, denunció presuntas transacciones anómalas por un monto de Q24 millones 905 mil en la alcaldía de Chinautla.

El MP y la CICIG presentaron la petición de antejuicio contra el jefe edil por los delitos de asociación ilícita, fraude, concusión y lavado de dinero y otros activos.

El primer antejuicio contra Medrano fue solicitado en 2013, año en que la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del MP, lo acusó de incumplimiento del deber por no asegurar la salubridad del rastro del municipio.

Medrano pretendía lanzarse nuevamente por la candidatura municipal en las recién pasadas elecciones. Su intención se vio truncada luego de que el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) con el que participaría, lo expulsó por los señalamientos de corrupción en su contra.

En su lugar se postuló, por el mismo partido, su sobrina; Brenda Elizabeth del Cid Medrano, actual alcaldesa electa del municipio. Quién tomará posesión, de acuerdo con el Artículo 211 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos; el 14 de enero del 2016, día en que Arnoldo Medrano perderá el derecho de antejuicio que gozó las últimas décadas.

Arnoldo Medrano participó con 6 agrupaciones políticas diferentes en sus últimos 7 períodos como alcalde.

Artículo anteriorFOPAVI tiene asignados Q479 millones; 1.6 millones de viviendas no son adecuadas
Artículo siguienteImplementan videollamadas en juzgados