POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Trece personas murieron ayer, a partir de las 16:00 horas en todo el país, entre los fallecidos se cuantificaron a tres supuestos atacantes; por otro lado, las autoridades de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) dijeron que implementan planes de prevención para procurar la seguridad de la ciudadanía y de su recurso humano.
Las fuerzas de seguridad y los cuerpos de socorro registraron un total de 13 personas muertas por arma de fuego y arma blanca.
Los hechos de violencia ocurrieron en las zonas 1, 7, 18 así como en los municipios de San Miguel Petapa, Mixco y Villa Nueva; también en los departamentos de Chiquimula, Escuintla y Chimaltenango.
Entre las personas muertas están: Daniel Enrique Pérez, de 38 años; Yeisson Josué Ávila, 16; Jonathan Alexander Conde Xocoy, 18; Robin Alexander Vega, 24; Brandon Bran Alonzo, 19; Óscar Eduardo Chajón, 25; Fredy Orlando Celada Barrios, 24; Sergio Rolando Andrés Andrés, 32; Gladys Griselda Culajay Calel, 35 y un hombre que no logró ser identificado.
ATENTADOS CONTRA PNC
Por otro lado, en la sede policial de la colonia San Francisco I, en la zona 6 de Mixco, hombres armados dispararon, lo que provocó un enfrentamiento que dejó a dos supuestos atacantes muertos, al cierre de esta nota aún no eran identificados.
De acuerdo con entrevistas realizadas a los policías de esa sede, tripulantes de un vehículo habrían disparado; uno descendió del automotor para atentar, lo que provocó una persecución y un enfrentamiento armado.
En tanto, en la zona 21, dos agentes policiales fueron heridos, tras arribar al lugar donde dos grupos se enfrentaban. En la referida zona murió un adolescente de 15 años, identificado como Eli Carlos Santizo, quien supuestamente formaba parte de quien atacó a la PNC, según fuentes oficiales.
PREVENCIÓN
El director de la institución policial, Nery Ramos fue consultado por las acciones que implementan tras los hechos de violencia ocurridos ayer; destacó que trabajan para reforzar las sedes policiales e intervenir cuando así se requiera.
“Se han tomado medidas como reforzar las sedes de la PNC, siempre hay equipos de seguridad de las propias instalaciones que tienen la función de resguardar, y en otro sentido, todos los operativos de las unidades policiales han replanteado intervenir oportunamente cuando se suscite un hecho criminal en contra de guatemaltecos o de la institución; reaccionar, que fue lo que sucedió ayer. La ubicación estratégica de todos los operativos provocó el cierre de calles, avenidas y callejones y nos permitió ubicar a estos sujetos –los atacantes de la PNC-”, refirió el Director.











