POR MIRIAM HERNÁNDEZ
mhernandez@lahora.com.gt
La defensa del expresidente presentó hace 15 días una solicitud para equipar con electrodomésticos el espacio en que Otto Pérez Molina guarda prisión preventiva, en el cuartel militar de Matamoros. El juzgado B aún no dicta su resolución al pedido.
La petición consiste en facilitar al expresidente un microondas, un dispensador de agua, un televisor, un equipo de sonido y una computadora.
Moisés Galindo, uno de los abogados defensores de Pérez Molina, insiste en que los pedidos no son privilegios.
Galindo también declara que hace dos semanas que el juez Gálvez conoció la solicitud, pero aún la está estudiando, conjuntamente con una petición de medios de comunicación que esperan un permiso para conocer el lugar donde el expresidente se encuentra preso.
La defensa de Pérez Molina se opone a la petición de los medios de comunicación, aduciendo que Otto Pérez mantiene su derecho a la imagen, y que la prisión, en palabras de Galindo, “no es un zoológico” ni el expresidente es “un mono”.
Según información de Galindo, en este momento el expresidente se encuentra aburrido y tiene intenciones de escribir sus memorias.
La analista experta en temas de seguridad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Corinne Dedik, explica que el cuartel de Matamoros no debe considerarse como una prisión de privilegios, ya que es diferente a las demás porque está ubicada en una base militar, pero se encuentra bajo supervisión del Sistema Penitenciario.
La experta recuerda que esa prisión se creó para recluir a personas señaladas en casos de alto impacto y que corren el peligro de ser agredidos, asesinados o porque pueden obstruir la justicia. La diferencia con otras cárceles es que es más pequeña y más cómoda por haber menos reclusos.
Los prisioneros del Cuartel Matamoros tienen celdas individuales, difiriendo con un recluso promedio, que debe compartir espacio con 100 o 300 personas; la dinámica es muy distinta, dice Dedik.
Además, la analista comenta que el problema de los artículos que ingresan en cárceles es generalizado del Sistema Penitenciario, siendo las cárceles muy desordenadas, los privados de libertad acostumbran tener electrodomésticos, situación que la experta en seguridad considera inapropiada para un centro carcelario, incluyendo el Cuartel de Matamoros.
Pérez Molina guarda prisión preventiva desde el 8 de septiembre pasado, día en que fue ligado a proceso judicial por su presunta participación como líder de la red de defraudación aduanera, La Línea.
En audiencia de etapa intermedia por el Caso La Línea, Salvador Estuardo González alias Eco, presunto organizador de la estructura, declaró que Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti Elías recibían el 50 por ciento de los fondos desviados de la recaudación aduanera.








