POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
El juzgado Décimo de Primera Instancia Penal de la Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente ordenó cerrar de forma temporal la empresa de cable ZAZ ubicada en Boca del Monte. Por otro lado, el Ministerio Público (MP) allanó ayer la empresa de cable del diputado Jimmy Ren, en Quiché.
De acuerdo con Asociación de Programadores, Distribuidores y Agentes de Canales de Televisión por Cable en Centroamérica (Aprodica), se estima que la empresa ZAZ tenía alrededor de 1500 clientes, pero únicamente reportaba 300 a la Unidad de Supervisión y Control de Cable (Uncosu) para pagar menos impuestos.
“Mensualmente cobraban Q125 a los clientes, lo que representa una facturación mensual aproximada de Q187,500 y anualmente Q2.2 millones. Cable ZAZ obtenía sus señales de una empresa ubicada en la ciudad de Guatemala que presta servicio a más de 20 mil usuarios”, detalló Aprodica en un comunicado.
ALLANAN EMPRESA DE DIPUTADO
Por otro lado, el MP realizó ayer un allanamiento en Quiché, en la empresa de cable del diputado Jimmy Ren, quien cuestionó las acciones.
“Nosotros estamos en negociación con los canales Fox de Guatemala, los señores nos quieren cobrar una cuota que no es de acuerdo a lo que nosotros tenemos en cantidad de usuarios, nosotros tenemos 1400 usuarios en Chichicastenango y ellos quieren que nosotros paguemos 5 mil usuarios. Les decimos por que no hacen una auditoría, pero ellos no quieren, no es justo que a la fuerza impongan, que paguemos 5 mil», argumentó Ren.
La Hora intentó obtener respuesta de las empresas Fox y ZAZ pero no fue posible.







