POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Actualmente la administración de justicia en el país atraviesa serias limitaciones financieras debido a que el Ministerio de Finanzas Públicas aún no ha dado respuesta a una solicitud de ampliación presupuestaria realizada por la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia en agosto de este año y el déficit que hasta el momento asciende a Q650 millones, necesarios para cubrir los gastos del Organismo Judicial en el último trimestre de 2015.

Josué Felipe Baquiax, presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, denunció esta mañana que a pesar que el Poder Judicial recibe una asignación del 2 por ciento de presupuesto de los ingresos ordinarios del Estado, dicho monto no ha sido suficiente para suplir las necesidades de la entidad administradora de justicia en lo que va del presente año.

En ese contexto, indicó que el presupuesto asignado para el OJ en 2015 es de Q 1 mil 460.6 millones, lo que significó una reducción del 10.2 por ciento con respecto a lo concedido el año pasado.

Además, advirtió que en la administración de justicia ya hay un déficit de Q650 millones por lo que el pago de salarios, bonificaciones, arrendamientos, proyectos para el fortalecimiento institucional y otros gastos que tienen que ver con el funcionamiento de la CSJ, están en riesgo de no hacerse efectivos y precisamente, esa falta de fondos, podría complicar las operaciones en los últimos tres meses de este año.

“Acabamos de solicitar al Congreso y al Ministerio de Finanzas una ampliación presupuestaria, pero aún no hemos obtenido respuestas y el presupuesto acordado para el 2015 ya se gastó. Hay un problema muy serio y en caso de no asignarse esos recursos tendríamos a partir de este mes (octubre), dificultades para cumplir con nuestra función de impartir justicia en el país”, lamentó el magistrado.

Cabe mencionar que esta semana el Ministerio Público también señaló que esa institución necesita no menos de Q600 millones extra en su presupuesto para seguir con la implementación de proyectos encaminados a la investigación y persecución penal, entre ellos, la construcción de ocho agencias especializadas en homicidios y extorsión en igual número de departamentos del país.


Audiencias con jueces en cárceles “es inviable”

Tras el ataque armado registrado ayer en la carceleta de Torre de Tribunales, en donde resultó fallecida una persona, el presidente de la CSJ, Josué Baquiax, propuso reactivar el sistema de videoconferencias desde los centros carcelarios para evitar enfrentamientos entre pandillas rivales que exponen a reos, agentes y ciudadanos.

Asimismo, comunicó que en horas de la tarde sostuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Gobernación y el Sistema Penitenciario para encontrar soluciones a la violencia que se desata en los traslados y audiencias de presuntos pandilleros.

No obstante, rechazó la realización de audiencias en centros con seguridad especial, ya que por cuestiones presupuestarias y logísticas, esto no se podrá implementar a cabalidad.

“Para que un juez pueda desenvolverse bien en la aplicación de la ley, necesita de asistentes, de un espacio para que las partes se ubiquen así como la tecnología para la realización de sus audiencias. Esta iniciativa la veo inviable”, manifestó Baquiax.

Artículo anteriorViolencia deja varias muertes y ataques contra la Policía
Artículo siguientePRI y MR serán cancelados