POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
Debido a la crisis hospitalaria que azota el país y a la creciente demanda de insumos y mejoras en la atención del sector, autoridades del Organismo Ejecutivo acordaron este día instalar una mesa de trabajo para buscar soluciones a la problemática, la cual está conformada por salubristas y directores de hospitales nacionales, quienes en primera instancia solicitan por lo menos Q800 millones para atender las carencias antes de que finalice el año.
Durante la reunión participó el presidente Alejandro Maldonado y se confirmó que habrá una serie seguida de reuniones para discutir la problemática en mención. El próximo encuentro está previsto para el próximo jueves, ocasión en donde se tiene programado analizar la recaudación tributaria y las necesidades financieras del sistema de salud.
Así, también, la deuda existente con proveedores y las compras previstas para abastecer los nosocomios nacionales. De igual manera, se analizará la creación de una plataforma fiscalizadora, la cual permita una “auditoría constante”, respecto a la compra de medicamentos y la distribución “real” de estos, que conlleve a evitar supuestos robos en bodegas.







