POR MIRIAM HERNÁNDEZ
mhernandez@lahora.com.gt
El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) consideraron insuficiente el plazo de un mes de investigación otorgado por el Juez Undécimo, José Eduardo Cojulún, para realizar las pesquisas en torno a las supuestas actividades ilícitas en las que estaría involucrada la jueza Marta Sierra de Stalling.
Las entidades presentaron una apelación buscando ampliar el plazo de investigación a dos meses, según lo confirmó Diego Álvarez, portavoz de la CICIG.
La apelación aún no llega a la Sala Primera de Apelación, que será la instancia encargada de decidir si se extenderá el plazo de la investigación.
SEÑALAMIENTOS
La exjueza Marta Sierra de Stalling guarda prisión preventiva en el Cuartel Matamoros desde el pasado miércoles, medida dictada por el juez Cojulún.
La defensa de Sierra Stalling también apeló el fallo, solicitando medidas sustitutivas para su defendida.
Sierra de Stalling quedó ligada a proceso desde el miércoles 23 de septiembre fecha en que el juez Cojulún dio un mes plazo para que la CICIG y el MP continuaran sus investigaciones en busca de evidencia que demuestre su culpabilidad por los delitos de cohecho pasivo y prevaricato.
La exjuzgadora es acusada de beneficiar a los presuntos cabecillas de la estructura criminal conocida como “La Línea”. El MP la acusa de haber recibido algún soborno por tal fallo.