POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
Esta mañana durante la presentación de su plan de gobierno ante empresarios industriales, Jimmy Morales, presidenciable del Frente de Convergencia Nacional (FCN), indicó que desconoce de dónde obtendrá los recursos para financiar su programa de gobierno, añadiendo que lo poco que encuentre, lo sabrá invertir sabiamente.
Morales destacó que miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), le han comentado que hay financiamientos que no son ejecutados en el país, porque hay “tapones pidiendo mordidas”, así como hay otras cosas que no se realizan, porque no hay voluntad política. En este sentido, expresó que sabe que debe aumentar la eficiencia en la administración e iniciaría presentando las respectivas denuncias de esas personas corruptas que entorpecen el desarrollo nacional.
A decir del candidato, proviene de la microempresa privada y no le preocupa trabajar sin dinero, dado “que ese ha sido su quehacer de toda la vida” y derivado de ello ha “aprendido a eficientar”; por lo que añadió, su palabra está dada y demostrada.
En la presentación también abordó temas como su programa fiscal, el cual pretende implementar mediante la recuperación de la moral tributaria de la población guatemalteca, dando muestras de una administración sana, transparente y sin corrupción, para que de esta manera, se mejore la recaudación. Además, indicó, habrá que trabajar con algún tipo de tecnología especializada en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para maximizar este fondo.
En cuanto a cómo ampliará el mercado laboral formal, el presidenciable explicó que se deberán facilitar los procedimientos para inscribir las empresas a través de una ventanilla única, en donde haya menos burocracia y dijo que haría el llamado a los empresarios informales para indicarles que al inscribirse, obtendrían mayores beneficios, incluyendo el crédito, lo que los ayudaría a que sus negocios prosperen.