POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Ayer nuevamente 15 familiares de pandilleros en Fraijanes I pernoctan en esa prisión, mientras esto sucedió el Sistema Penitenciario (SP) al igual que el pasado 19 de septiembre únicamente presentó un recurso de exhibición personal a favor de los visitantes. A pesar de la anarquía evidente, las autoridades de Presidios no admiten la problemática.
El director del SP, Alexander Toro, afirmó que familiares de reclusos duermen en las prisiones y reconoció que el 19 de septiembre durmieron 129 visitantes en el Centro de Detención Preventiva de la zona 18 y ayer 15 en Fraijanes I.
“Hemos tenido personas en Fraijanes I, Fraijanes II, en el Centro de Orientación Femenina (COF). Tenemos un dato de 15 personas reportadas por el director accidental del lugar, entre hombres y mujeres –durmieron ayer en FI-“, indicó Toro.
El funcionario dijo que en los eventos del 19 y el 28 de septiembre se presentaron las exhibiciones personales correspondientes, pues los familiares de los detenidos no quisieron salir.
“Ellos entraron en el horario normal de la visita y cuando se les pidió que salieran ya no quisieron salir, él –el Director del centro- nos avisó inmediatamente y al enterarnos presentamos al acciones legales correspondientes”, dijo.
ANARQUÍA
A Toro se le cuestionó por la anarquía evidente en las cárceles y por la permisividad para tolerar las disposiciones de los privados de libertad, pero el funcionario no lo consideró de esa forma.
“Sería bastante cuestionable –hablar de un sistema ausente- porque en relación a lo que sucede en los centros ha sido una práctica de muchísimos años, no sé qué tanta investigación periodística haya realizado pero esto ha sucedido y se puede verificar y comprobar por cualquier medio; si considera que hay anarquía no existieran las denuncias que presentamos desde que tomamos posesión, el 17 de agosto”, argumentó.
Al entrevistado se le preguntó sobre quién permitió que los familiares de los detenidos durmieran en la cárcel, pero únicamente se limitó a responder que los directores de los centros de detención involucrados ya son investigados por las autoridades. A pesar de la insistencia para saber si estas personas continuaban en su puesto, no respondió a las reiteradas preguntas.
“Los tenemos -a los directores- en una investigación administrativa para seguir el debido proceso administrativo y laboralmente”, refirió Toro.