POR MIRIAM HERNÁNDEZ
mhernandez@lahora.com.gt
Abogados defensores de la exjueza octava, Marta Sierra de Stalling, presentaron un recurso de apelación a la decisión del juzgado undécimo de Primera Instancia Penal, que hace cuatro días decidió enviarla a prisión preventiva por su presunta implicación en un caso de corrupción.
La Sala Primera de Instancia Penal deberá determinar si confirma el arresto domiciliario a Sierra Stalling o si seguirá en pie la decisión del juez undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulún, que la envió a prisión preventiva en el Cuartel Matamoros.
La jueza Marta Sierra está ligada a proceso por los delitos de cohecho pasivo, y prevaricato, por supuestamente haber recibido un soborno a cambio de favorecer con arresto domiciliario a tres líderes de la estructura de defraudación aduanera La Línea.
De acuerdo con las investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y el Ministerio Público (MP), relacionado al caso de soborno en el que pudo participar Sierra Stalling, se encuentra toda una estructura de abogados que operaban en el Organismo Judicial, el denominado Bufete de la Impunidad que se dedicaba a traficar influencias para arreglar procesos judiciales a conveniencia.
El hijo de la jueza Sierra Stalling, Roberto Stalling Sierra, estaría implicado en dicho caso y podría ser el intermediario entre los cabecillas de La Línea y la jueza Sierra Stalling.