POR GRECIA ORTIZ
gortiz@lahora.com.gt
Jorge Chiu es un médico y cirujano, graduado de la Universidad Francisco Marroquín, con experiencia nacional e internacional, que desde hace 24 años se desempeña como bombero y asiste a las personas que requieren atención de urgencia en el interior de una ambulancia acondicionada para estos casos.
De acuerdo con Chiu, luego de terminar sus estudios en medicina decidió dar un giro a su vida al unirse al Cuerpo Voluntario de Bomberos, en 1990, y desde entonces ha contribuido en el área de atención prehospitalaria.
Chiu contribuyó a superar las deficiencias en la atención a las víctimas y a mejorar el equipo de primeros auxilios. “Antes las ambulancias eran picops con un toldo, las camillas eran prácticamente del mismo tipo para todos los pacientes y el equipo que se tenía para primeros auxilios era inexistente o muy limitado; estas fueron las primeras cosas que vimos dentro de Bomberos Voluntarios”, afirmó.
En las emergencias que atienden, el tiempo cuenta y eso lo destacó Chiu; ahí radica la importancia de atender a las víctimas lo antes posible, pues en “horas pico” del tráfico, para llegar a un centro asistencial se dificulta la movilidad. Así fue como ideó la creación de “Unidades médicas de tratamiento inmediato”.
Esto le ha posibilitado realizar cirugías en una ambulancia adaptada para prestar atención a las víctimas, lo que ha salvado ya varias vidas.
ALTO COSTO
Esas unidades de atención inmediata son calificadas por el entrevistado como “elementos indispensables” en el Cuerpo Voluntario de Bomberos. Sin embargo, reconoció que el costo de atención de cada emergencia representa un reto en el aspecto económico, ya que para atender a un solo paciente
se requieren de varios insumos y el costo por persona llegaría a unos Q700 aproximados.
Chiu comentó que se logró adaptar un vehículo que les fue donado a través de unas fundaciones y “también uno poniendo un poquito de dinero de su bolsa”. Este vehículo cuenta con equipo bastante avanzado, como catéteres centrales, un ventilador, y equipo quirúrgico, que se ubica la mayor parte del tiempo en las oficinas centrales.
“Si hay necesidad, incluso, se realiza una toracotomía, que significa prácticamente un corte en el tórax en toda la parte izquierda lateral, la cual tiene acceso directo al corazón donde se puede dar el masaje directo al corazón con la mano”, aclaró.
Con esta acción, Chiu destaca que se puede mantener vivo al paciente para que llegue al hospital y reciba atención de urgencia, por eso afirmó que significa un gran paso, “puede ser la diferencia de la vida o la muerte para el paciente”.
Según comentó, otra de las ventajas de este programa consiste en que se ha logrado apoyar a los principales nosocomios del país entre Hospital Roosevelt y el Hospital General San Juan de Dios (HGSJD), en las emergencias, pues este servicio ha colapsado ante el crecimiento de la población y la escasez de recursos.
Asimismo, el cirujano explicó, que lo primero que hacen al llegar al lugar en caso de ser una herida provocada por arma blanca, se esteriliza, se anestesia, sutura y se da el tratamiento que requiera como antibióticos, “esto está ayudando a que el paciente no sea trasladado en horas pico por gusto al hospital, permite que las unidades de emergencia se queden en sus sectores”.
Chiu aseveró, que al contar con estas unidades, también se contribuye a mejorar la salud en el país, ante la escasez de centros médicos. Aunque de momento solo cuentan con una unidad de atención para atender a la ciudad, ya se están realizando las gestiones para ofrecer una en el interior del país.
En un promedio diario, destacó que atienden de 25 a 30 urgencias, “lo ideal sería que se tuviera una unidad médica en cada estación”. Y de momento es el único médico activo que atiende las diferentes emergencias, aunque también participan profesionales que brindan charlas de capacitación a los socorristas.
Aunque para el profesional, el ayudar es una gran satisfacción, aseveró que a causa del mismo también ya fue víctima de un incidente, por lo que siempre una emergencia puede representar un riesgo.
¿DESEA AYUDAR?
Debido al constante incremento de incidentes, tanto armados como accidentes, la demanda de insumos para la unidad médica ambulante tiende a verse desabastecida en artículos médicos; para desinfectar heridas o para tratar emergencias.
Chiu comentó, que si alguna persona o institución desea donar vendas, jeringas, gasas, guantes, alcohol y suero entre otros, puede llevarlo a la Estación Central de los Bomberos Voluntarios e incluso los Municipales.
TÉCNICO
Además, Chiu es el fundador del programa “Técnicos en Urgencias Médicas”, que inició en 2001, y consiste en capacitar a socorristas para mejorar sus técnicas de atención a las víctimas; la duración del curso es de tres años y tiene como objetivo no excluir a ninguna persona.
“Esto nos ayudó a mejorar la atención inmediata, así como las condiciones a los pacientes y de esa manera disminuir los riesgos de infecciones, mala manipulación de una fractura, teniendo RCP avanzado que lo hace mucho más rápido”.
“Si hay necesidad, incluso, se realiza una toracotomía, que significa prácticamente un corte en el tórax en toda la parte izquierda lateral, la cual tiene acceso directo al corazón donde se puede dar el masaje directo al corazón con la mano”
“Esto está ayudando a que el paciente no sea trasladado en horas pico por gusto al hospital, permite que las unidades de emergencia se queden en sus sectores”.








