POR GRECIA ORTIZ
gortiz@lahora.com.gt

Un grupo de mujeres emprendedoras y conocedoras de la técnica de tejidos en el interior del país, constituye desde finales de los años 80, el proyecto “Cooperativa Tejidos Cotzal”, que tiene como objetivo que sus integrantes reciban un precio justo por los productos textiles artesanales y tradicionales ixiles, que elaboran con la técnica de tejido en cintura. Al proyecto también se han sumado otras organizaciones que juntas aportan beneficios a sus comunidades.

_2Dentro del proyecto de tejedoras de “Tejidos Cotzal”, que inició en 1986, con cinco tejedoras entre viudas y huérfanas, ahora se puede afirmar que existen más de 30 integrantes, de diferentes edades e incluso de la tercera edad que realizan el trabajo de tejer.

Este grupo se formó ante la necesidad a la que se enfrentaron después del conflicto armado, cuando tuvieron necesidades de alimento para sus familias. Por ello decidieron dedicarse a la elaboración y venta de productos textiles en el mercado.

Otro de los aspectos que consideraron sus fundadoras, fue brindar la posibilidad de que otras viudas pudieran integrarse al grupo y encontraran un medio de sustento para sus familias.

La elaboración de cada uno de los productos se lleva a cabo en casa, aunque el proyecto tiene una sede para la realización de actividades grupales, que está ubicada en el municipio de San Juan Cotzal en el departamento del Quiché.

Yona Méndez, una de las integrantes del proyecto en San Juan La Laguna de Sololá que funciona con el apoyo de Red Alternativa de Intercambio Solidario (RAIS), explicó que se trabajan en diferentes productos y destacó que antes no se podía realizar algo así, porque no sabían cómo ofrecer sus productos de una forma individual.

“Esta pequeña organización, se ha esforzado mucho para poder realizar diversos grupos y ahora ellos traen sus productos directamente a la tienda y por medio de códigos se venden, se hace un inventario y se le da al grupo lo que le pertenece”, agregó.

VARIEDAD DE ARTESANÍAS
Méndez indicó, que cada región del país elabora diferentes tejidos o artesanías, y con ello es que se obtiene la variedad de lo que se le ofrece al público.
Asimismo explicó, que hay productos con tinte natural realizados en San Juan La Laguna, bordados especiales en hilo y cuero, telares de cintura elaborados por mujeres de Chajul. Asimismo, entre los productos se pueden encontrar cosmetiqueras, bolsas, bufandas, porta lápices y otros tejidos.
“También se realizan figuras mayas que son plasmadas en los productos. Un ejemplo es que se venden cosmetiqueras mayas, denominadas así por el logotipo y por los rostros mayas. Así también, existen otros artículos típicos, como manteles multicolor, güipiles y figuras de diferentes formas”, afirmó.
En ese sentido, comentó que existe un grupo de mujeres que trabajan solo en tejido de aguja, las cuales elaboran morrales otros artículos similares.

APORTAN MEJORAS
Para Méndez, los beneficios que se obtienen al trabajar en grupo, consisten en que entre todos aportan un elemento diferente de calidad y de estilo, así como de diversos materiales y adicional a ello ofrecen un precio justo.
“Lo que se proporciona a cada grupo es el beneficio al vender algún producto, se está s colaborando con la familia directamente para dar estudios a los hijos y para proporcionar el cuidado que se debe a la familia, entre asistencia médica, y alimentación”, aseveró.
Pero otro aspecto a considerar, indicó que consiste en la oportunidad que tienen los niños para acceder a la educación por lo que ahora procuran que todos lo aprendan y colaboren.
“Ellos no tuvieron esa oportunidad de estudiar y ahora sus hijos lo pueden hacer, sus padres les ofrecen una vida mejor y de esa forma se logra un giro al cambiar totalmente la mentalidad, por lo que ahora ya podemos decir que hay mejoras eso es bueno para las comunidades”, dijo.

¿CÓMO SE PUEDEN OBTENER LOS PRODUCTOS QUE ELABORAN?

Las distintas clases de productos las puede obtener en diferentes tiendas del país, pero si desea mayor información visite el sitio web www.tejidoscotzal.org/sueno-del-cafe-antigua/, en donde encontrará mas información del proyecto, así como de las ubicaciones.

Por otro lado, Méndez realiza la invitación a que visiten los diferentes destinos del occidente del país, así como San Juan La Laguna, en donde están ubicadas algunas de las tiendas de artesanías del proyecto en la calle principal que conduce al muelle del Lago de Atitlán, en Sololá.

“Esta pequeña organización se ha esforzado para poder realizar diversos grupos y ahora ellos traen sus productos directamente a la tienda y por medio de códigos se venden, se hace un inventario y se le da al grupo lo que le pertenece”.

Artículo anteriorCandidatos guardan silencio por financistas; TSE entrega informes y datos incompletos
Artículo siguienteUn médico está detrás de las cirugías “en movimiento”