POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -Conred-, aseguró que un sistema de baja presión estacionario es el que favorece las condiciones inestables de los últimos días en el territorio nacional, lo que ha provocado intensas lluvias y daños en viviendas y la red vial del país.
Según el portavoz de la institución, los nublados y la pertinaz lluvia con actividad eléctrica persistirán en algunas regiones de Guatemala durante este fin de semana, por lo que alertó a la población sobre la alta posibilidad de que se registren derrumbes, deslizamientos e inundaciones, debido a la acumulación de agua en el suelo.
En ese sentido, la Conred se declaró en alerta amarilla institucional, pidió a sus delegados en los departamentos, monitorear constantemente los puntos vulnerables y llamó a tener disponibles los 300 albergues en caso de emergencias de mayores proporciones.
De acuerdo con el informe de la entidad, los ríos Motagua en Zacapa, Chixoy, Baja Verapaz; Usumacinta y La Pasión en Petén incrementaron su caudal, pero el monitoreo se centra en los departamentos de la zona central, Guatemala, Chimaltenango, El Progreso, Sacatepéquez y en regiones de la área del nororiente y la Franja Transversal del norte.
Esta mañana, en el kilómetro 23.8 de la carretera CA-9 Sur, que lleva al Pacífico, en el carril que conduce a la ciudad capital ocurrió un socavamiento que obligó a las autoridades de tránsito a restringir el paso de vehículos a un solo carril.
En un puente ubicado en el kilómetro 33.5 de la carretera a San Raymundo, también se registró el colapso de una porción de la vía. Al cierre de esta edición, la Unidad de Protección Vial -Provial-, informó que despejó cinco derrumbes leves más que ocurrieron en varias rutas del país.